You Wanted the Best, You Got the Best!!

Corta... anoche lo visto y disfrutado va a costar ser olvidado. Un show de primer nivel es poco decir, es quizás el espectáculo en vivo más monstruoso que he tenido la oportunidad de ver, primero por el despliegue técnico que se notaba a kilómetros y segundo por la cantidad de iconos de infancia que tuve en 2 horas 15 de show... vamos por partes (ojo que esto va para largo):
  1. El estadio impeque, un 7 por sobre todo, con una acústica envidiable y nunca tan difícil llegar. Un rato en metro y una caminada de caballeros (aprovecho de agradecer a Carlos Silva por las indicaciones hi-tech para llegar... tiempla Bustamante está saliendo gente a pelearte el puesto de Inspector Gadget del equipo everis).
  2. Los teloneros, alcancé a escuchar 3 canciones y 2 fueron covers (Highway To Hell y Fear Of The Dark), no voy a hablar si son o no los indicados, ya que todas las bandas tienen que partir por algo y si lo haces teloneando a KISS, creo que es una experiencia que claramente te debe servir.
  3. El público, del 1, especialment tranquilo por que fue una tarde lisa y llanamente familiar, muchos niños, abuelitos y gente que se notaba que escuchaba a la banda hace añitos ya... especial para los que queríamos disfrutar el show en plenitud, aunque igual donde estábamos se armo "jarana" varias veces.
  4. Los íconos, como dije anteriorme este concierto para mi fue como una serie de flashbacks a mi infancia rockera o musical. KISS es más que una banda, es una institución musical, un referente para la mayoría de las bandas norteamericanas más populares de los 80, la banda más vendida que la Coca-Cola (no digo Pepsi por que es asquerosa...), presente el cuanto nicho de mercado existe, etc, etc, pero más que lo anterior, todos sabíamos que veríamos un espectáculo de primer nivel, digno de un teatro de Broadway o algo similar.
  • La partida con "Deuce" fue el primer golpe, la de veces que se ha escuchado esa canción abriendo para los Caballeros Al Servicio de Satanás es incontable, pero verlo a 30 metros es otra cosa, con la primera tanda de explosiones y seguida de "Strutter", como para no dejar que el ánimo baje
  • El maestro de ceremonias Paul Stanley se metió al público al bolsillo a los 30 segundos de show, impresionante el desplante y el dominio de la masa... se notan los 36 años de carrera.
  • En "Hotter Than Hell" vino el escupir fuego con la espada de Genne Simmons.
  • Casi me morí cuando empezo a sonar "C'mon And Love Me" (la versión de Skid Row me acompañaba varios kilómetros de bicicleta en los periodos hostiles de ejercicio)
  • En el solo de guitarra de Tommy Thayer vino la secuencia en que dispara fuegos artificiales y explosiones en el techo del escenario
  • Capítulo aparte para Eric Singer, una máquina del ritmo y manejo de los tiempos, un sonido de batería simplemente exquisito (dentro de los mejores baterista que he visto en vivo, definitivamente), que se mando una versión fenomenal de "Black Diamond" (tambien cantó "Nothin' To Lose"), con un juego previo con el publico por parte de Stanley que sólo hacía aumentar la ansiedad. Aparte tenía una plataforma voladora para el solo.... no si la cosa tenía presupuesto señores!!
  • Dos partes clásicas de un show de Kiss: el escupir sangre y cantar en la cima del escenario "I Love It Loud" por Simmons (casi lloro cuando me acordaba del video que transmitía MTV con el tanque de KISS.... O May Gaash...!!) y el vuelo por sobre el público de Paul Stanley en "Love Gun"
  • En el himno "Rock And Roll All Nite" quedo la escoba, el tema más emblemático de la banda, donde se gastan el 50% del presupuesto, donde explota el estadio entero, 200 millones de kilos de confetti (saaaaaaaaaa) y la destrucción de la guitarra de Stanley y todo el publico coreando una casi declaración de principios... uff... emocionante, nada más que decir.
  • "Shout It LOud", otro momento emocionante personalmente hablando, todavía recuerdo el lejano 1996 cuando Más Música (chuta... me le cayó el carnet pesado) transmitió el video del "Tiger Stadium de Detroit" de la gira de reunión con la alineación original... y nunca más se me olvidó la canción, por que siempre es necesario "gritarlo fuerte".
  • "I Was Made For Loving You", una de las canciones más comerciales de la banda, cuando se sumaron a la onda disco reinante a finales de los '70, sonó apabullante, con las explosiones en el coro final y el público entero cantando un estribillo más pegajoso que el personaje de los Cazafantasmas.
  • Para el cierre, el clásico dedicado a la ciudad que los vio nacer, por que aparte de los autos, Detroit es conocida por ser una ciudad rockera, y que mejor que cerrar el concierto con "Detroit Rock City", y como dijo Stanley "Santiago rocks too", asi que ahi se gastaron las ultimas lucas en la plataforma voladora de Singer con una hélices de fuegos artificiales impresionante.
En resumen, impresionante, todo lo que se podría soñar de un concierto de KISS estuvo ahi, todo...

Como es habitual, las anécdotas:
  1. Cuando ibamos para el estadio, pasamos por un kiosko de revistas que estaba infectado de reggaetoneros (o como quiera que se llamen), y uno se mandó una frase de antología "¡Shaaaaaaaa todos los locos van con la misma polera, y más encima al loco no lo conoce nadien!"... inmediatamente se me vino a la cabeza la frase de Homero "¿Que les enseñan en la escuela a los niños hoy?"... yo supe quien era Cristobal Colón y en la clase siguiente de historia supe quien era Genne Simmons, por que si Colón descubrió América, Simmons patentó el nombre... jejejejeje
  2. Un viejito de como 80 años que andaba con la familia, al verlo, me rendí ante su maestría y lo fui a saludar, por que inmediatamente se tranformó en mi meta... estar a esa edad rockeando es motivador... grande tata!
  3. Ibamos caminando por la calle y se me perdió mi compadre Racuna, por lo que le digo, "Oye weón!!" y otro loco me dice "¿Qué?", a lo que le digo "Sorry, pero busco a otro 'weón'", el loco quedo de una pieza y los amigos lo agarraron pa'l palanqueo inmediatamente.
  4. El despacho en vivo para el Kiss-online, dando el punta pie inicial al tour acá en Santiago, demostrando que si un pais tiene lucas, KISS hará un concierto allá... jejejeje...

Para cerrar este extenso post, solo un comentario final, en los dos últimos conciertos que he estado, he salido con la misma sensación del estadio "Puta que estoy feliz CTM....!!!!", "I wanna rock n' roll all nite... and party everyday".... gracias totales!!!

3 comments:

chabex said...

con todo lo que me han contado y he leido, como me arrepiento de no haber ido, a pesar de que conscientemente no conocía ninguna canción de KISS

Gersito Andrés said...

el post d tu amiga ChabeX seria exactamente lo q escribiria io.. como q he quedado pal pene de leer en todas las paginas del universo lo impactante q fue KISS y me dio lata no haber estado ahi.. pero hubiese sido para eso.. para admirar el espectaculo y cantar solo ROCK AND ROLL ALL NITE.. aunque me imagino q deben tener N temas del inconciente colectivo d todos y q no tenemos idea q es de KISS.. en fin.

lo q es io.. sonic youth tuvo d antologhy brother! XD ...

y chhhhhhhhhhhhh.. io te dije primero como llegar al estadio weoncito.. minimo su credito.. schhhh... ve a los airon meiden a dos metros y se le suben los humitos a la cabeza y olvida a la famlilia.. feo wn.. :P

rakooGPT said...

la raja KISS loco... la mansa cagaita... y estoy completamente de acuerdo con tu review. Menos en lo de los teloneros... se aseguraron tocando covers. Pero telonear a una banda como KISS no es como pa estar empezando. Yo creo que los eligieron mal, quizás tenían un disco que sonaba bien o algo así. Pero en vivo dieron pena. Lo bueno... es que unos minutos después se vino un show con el que tendré que acostumbrarme a ver shows más sobrios.