Welcome to Constifield

Como todos los que me conocen saben, yo no soy santiaguino, si no que nací en una ciudad costera de la sétima región, llamada Constitución o también conocida como "La perla del Maule", debido a que se encuentra en la desembocadura del río que le da nombre a la región. Junto con ser una ciudad pintoresca, también tiene otro atractivo imperceptible para algunos, pero que con varios amigos de allá sacamos a colación de vez en cuando, y es su peculiar parecido a una de las ciudades ficticias más conocidas... Springfield, para muestra 3 perlitas:
  1. Alcalde: hace un tiempo atrás (10 años aproximadamente), teníamos un alcalde, don Roberto Urrutia, que fue destituído de su puesto por algunas cosillas que se "perdieron" bajo su mandato y que misteriosamente después aparecieron en su casa o cuenta corriente, algo que claramente recuerda al alcalde Diamante (recordemos que el lema de la municipalidad es "Corruptus in extremis", así que con eso queda establecida la comparación, sin olvidar el parecido físico de ambos personajes.
  2. Puerto: la ciudad tiene una ubicación privilegiada por la desembocadura de un río importante, de hecho alguna vez se pensó que fuera un puerto fluvial, pero quedo en nada, lo que si se construyó fue un puerto normal, que una vez que se inauguró, se dieron cuenta que el lugar del emplazamiento era poco profundo para barcos de gran tonelaje, (la ingeniería chilena nuevamente sorprende al mundo) ahora se ocupa para desembarco de botes de pesca artesanal. Cada vez que voy para allá me acuerdo del episodio del Monoriel... obra que tampoco nunca vio la luz y que casi provoca la muerte de Homero, el único conductor "especializado" de la ciudad.
  3. Planta Celco: impresionante, una planta de procesamiento de celulosa a menos de 1 Km del centro de la ciudad y al lado de la playa (de ahí el aroma tan característico en la tardes primaverales jojojojo), que se supone es uno de los ejes de la ciudad en el verano (a principios del siglo XX eramos una ciudad destacada en cuanto al turismo, siendo algo así como para los "pelolais" de la epoca). En Springfield tenemos la planta nuclear que también está casi en el centro de la ciudad y tiene algunos puntos de liberación de desechos en el río o plantaciones de maiz.
Deben existir más similitudes, pero de estas son las que me acuerdo en este momento...

No comments: