..big things have small beginnings

A pesar de ser un fan acérrimo de la ciencia ficción, debo reconocer que nunca en mi vida he visto una película de Alien, todo el concepto de los xenomorfos lo tenía por conversas con mis compadres o por uno que otra lectura de por ahí y peor, de las poco trascendentes "Alien vs Predator" (con estos antecedentes, no se como me atrevo a seguir escribiendo, pero démosle, que de "care' palo está hecho el mundo")... El fin de semana recién pasado leí este post, donde se explicaba que Prometheus a pesar de ser una precuela de Alien, no era necesario haber visto la saga original para entenderla, así que cuando mi compadre Racuna me invitó al cine, la respuesta venía de cajón, total, no existían expectativas cifradas...

Mi visión de la película es que no pretende bajo ningún concepto ser una precuela (si no me equivoco, no queda sembrada la semilla de los personajes de la saga, ni pega en ningún detalle con la historia original, ojo, sólo con base en la documentación posterior), así que la evalúo como si fuera una película nueva, sin prejuicios, donde bajo el alero de un monstruo mortíferamente conocido por todos, Ridley Scott plantea una nueva historia, con un trasfondo filosófico bastante profundo (IMHO), basado en la idea de la panspermia (tomen, que se creen que esta cosa era pura farándula extraterrestre, no señor...!!), es decir, la creación de la vida en el espacio y posteriormente "sembrada" en la tierra por seres superiores, ahora, la película parte cuando un grupo de científicos calza varias "evidencias" de antiguas civilizaciones para determinar de donde vendrían los creadores de la vida en la tierra y una gran corporación financia el viaje, en la nave Prometheus (acá se abre la primera especulación ¿el secreto que revela la nave es el origen de la vida u otra cosa más misteriosa?, como referencia al mito de Prometeo, claro) Al llegar, se encuentran con una cueva donde comienzan a encontrar diversos elementos que hacen pensar en que esta civilización fue exterminada por una especie de culebra maléfica, hasta que se dan cuenta que las "serpientes" aun están ahí, por lo que de a poco comienzan a caer los miembros de la tripulación (hay muertes notables!)... el robot que es parte del grupo de investigadores, descubre que no todos los Ingenieros (nombre dado a los creadores) están muertos, por lo que logra despertar de la criogenia al sobreviviente, así que los científicos aun vivos se aplican y realizan la pregunta definitiva ¿por que nos crearon? (que es el ¿de donde venimos?, pero con más pista), el Ingeniero se pica, acaba con todos los humanos, siendo la única que logra arrancar la doctora, donde se da cuenta que en realidad la cueva era una nave y que el objetivo de ese vehículo era acabar con el planeta que habían poblado... ante esto, la pregunta cambia abruptamente, pasando a un terrorífico ¿por que nos quieren destruir?...

Demás está decir que ninguna pregunta es respondida, por lo que "el caldo de cabeza" queda servido para el espectador (también el final queda abierto como para partir la propia saga... ojo!), algunas de mis dudas quedaron resueltas, como que la raza de Alien en realidad es un arma de destrucción masiva que se descontroló contra sus creadores, lo que la hace técnicamente perfecta para arrasar un planeta completo (un arma cuyo único propósito es utilizar al objetivo para reproducirse, matar al huésped y volver a propagarse, o sea, exterminación con todas sus letras!!).


De las cosas que me gustaron más, esa idea de hacernos insignificantes (la cabeza gigante, los Ingenieros de como 3 metros, los miles de recipientes con xenomorfos dentro, etc.), el sentido de la creación que Elizabeth Shaw (protagonista) nunca da por perdido y su apego a la vida a prueba de balas, el parecido de la doctora con Ripley (por lo menos a mi me pareció un "look & feel" similar). Respecto a la idea que dejan plantada de ¿por que nos quieren exterminar nuestros propios creadores?, ideas pueden sobrar, pero quizás la respuesta la tengamos en futuras entregas (o quizás no, sólo Ridley Scott lo sabe...)

PD 1: Este post fue escrito escuchando el Iconoclast de Symphony-X, por que es el único que tiene una canción llamada "Prometheus" ¿simple no?
PD 2: Me acaba de llegar la saga de Alien en Bluray, por lo que ahora estoy en la obligación de verla, espero que pronto!

7 comments:

Unknown said...

Deberías colocar un aviso de SPOILER al inicio de tu blog !!!! ... jajajaa

cvaldex said...

En realidad... después de me di cuenta que por primera vez conté la película completa...!

"Creer es mas fácil que pensar. He ahí la razón de que hayan mas creyentes." Albert Einstein said...

Ya la he visto 2 veces, una en 3d y la otra en 35mm, tiende a convertirse en un clásico. Hay una parte al final que no tiene sentido ahora, quien sabe mas adelante, y es solo se salva la Dra. Shaw y la hija de Weyland, Vickers, después de un escape de película, para morir solo ella?. creo que tendra futuro en la próxima entrega.

cvaldex said...

Yo también espero que salga otra parte, por lo menos la historia quedó abierta... gracias por el comentario!

Yamila said...

Alucinante!! la quiero ver en 3D!
Un saludooo.
Yamila

Yamila said...

:)

cvaldex said...

@Yamila, gracias por tu comentario, yo estoy esperando que salga en Blu-ray para verla de nuevo, mientras, estoy viendo Alien, como para tener más fresca la info... saludos!