...just the beginning

Los primeros discos de cualquier banda marcan un hito fundamental. En tiempos donde el streaming marca la forma en que mucha gente escucha música lanzar un disco quizás no es la tarea titánica que era hace tres o cuatro décadas, pero sigue siendo la aspiración de cuanta banda toca por ahí. Muchas de las primeras grabaciones de un grupo adolecen de problemas técnicos, no marcaban bien el estilo que los definiría más adelante, o eran muy buenos porque llevaban años tocando esas canciones.

En fin, a lo que vamos, estos son mis diez discos debut favoritos, desde el 10 al número 1:

10) Ozzy Osbourne - Blizzard Of Ozz (1980): El querido Ozzy está fuera de la banda más influyente del Heavy Metal y necesita revivir su carrera, encontrando a un joven Randy Roads que le impregna un sonido único a su primer disco, dejando clásicos que no morirán jamás, como "I Don’t Know", la grandiosa "Crazy Train", la controversial "Suicide Solution" y la mejor de todas: "Mr. Crowley".


09) Alice In Chains - Facelift (1990): La banda comandada por Jerry Cantrell venía con una historia desde fines de los ‘80 pero su disco debut la rompió a inicios de los 90's, con temas insignes como "We Die Young", "Bleed the Freak", "It Ain't Like That" y el primer gran éxito de los oriundos de Seattle "Man In The Box", pero si nombré a Cantrell anteriormente, el caudal vocal de Layne Stanley es algo que debemos agradecer haber escuchado por el resto de nuestras vidas.


08) Hammerfall - Glory To The Brave (1997): De las gélidas tierras nórdicas nos llega un disco seminal en la escena Power Metal de los 90’s, lanzado en un muy buen año para este estilo, con una agrupación formada por talento nuevo y algunos que ya venían tocando en la escena de Gotemburgo. ¿Lo mejor? "The Dragon Lies Bleeding" marcando el ritmo de un estilo completo, "Hammerfall" como declaración de principios y cerrando con la melancólica “Glory To The Brave", que como escuché hace poco, todos tenemos a alguien que admiramos a quien dedicársela.


07) Rush - Rush (1974): Comandando por unos jovenes Geddy Lee y Alex Lifeson, aun sin el telento del mejor baterista de la historia, lanzan este disco con el cual fueron comparados hasta la saciedad con otras bandas, y que demuestra una crudeza no presente en ninguna otra obra de los canadienses. ¿Qué destacar? la gigantesca "Working Man", "Finding My Way", "What Are You Doing" y la melódica "In The Mood".


06) Led Zeppelin - Led Zeppelin (1969): Si hay una definición para esta tremenda banda sería conjunción de talento. Una explosión sónica liderada por la furiosa guitarra de Jimmy Page, la voz del 'golden god' Robert Plant y la base demoledora de John Paul Jones y el más grande entre los grandes John Bonham. ¿Lo mejor? Difícil seleccionar entre los que muchos postulan como el disco que cerró la década de los 60’s, pero vamos: la percusión de "Good Times, Bad Times", la guitarra de "Dazed and Confused", el ritmo hipnótico de "How Many More Times" y la sinceridad de "Baby, I’m Gonna Leave You" y la gigantesca "Communication Breakdown".


05) Pearl Jam - Ten (1992): Nacidos desde la base de Mother Love Bone, la banda de Seattle arranca su historia con una joya que dejó por lo menos cuatro singles para la historia. ¿Lo mejor? entre todos los éxitos, me quedo con "Alive" como himno generacional, la crudeza de "Jeremy", la voz incomparable de Eddie Vedder en "Even Flow" y la gigantescamente grande "Porch".


04) Skid Row - Skid Row (1989): Rayando peligrosamente entre el glam reinante y un hard rock cáustico, la ópera prima de los oriundos de New Jersey inició una fructífera carrera que se vió opacada por los problemas internos que hicieron que en 1995 Sebastian Bach abandonara al resto, pero dejando tras de si tres discos gigantes. ¿Qué es lo mejor de acá? Sin duda un himno generacional como “Youth Gone Wild”, una de las baladas más hermosas de la historia como “I Remember You”, la triste historia de Ricky en “18 and Life”, así como “Piece Of Me”.


03) Van Halen - Van Halen (1978): Uno de los discos debut más aclamados por la crítica, marcó el inicio de una leyenda que se propagó hasta la primera mitad de la década de los ´80 (con Sammy Haggar es otra historia) dejando entrever a uno de los guitarristas más talentosos del rock y uno de los frontman más carismáticos de la escena. ¿Lo mejor? "Ain't Talkin' 'Bout Love", “Jamie’s Cryin’” y el mítico cover de The Kinks “You Really Got Me”.


02) Metallica - Kill ‘Em All (1983): El disco que sacudió la escena de Los Angeles y el mundo de inicios de los ‘80, tomando como base el sonido de Motorhead con un acelerador a fondo, iniciando la leyenda de la que hoy probablemente es la banda más grande del Heavy Metal. ¿Lo mejor? El arranque sin piedad con "Hit The Lights", la velocidad "Whiplash" se roba la película, aunque sea "Seek & Destroy" la que más presente está en los setlist de la banda, "No Remorse" y el cierre con "Metal Militia".


01) Guns N’ Roses - Appetite For Destruction (1987): Mi disco favorito de la vida, creado por una de las bandas más queridas y no tengo que explicar más. En 57 minutos liberó una bestia de durante seis años fue imposible controlar. ¿Lo mejor? Por lejos "Paradise City", la mejor canción de la historia de la música según mi imparcial opinión. Hace años le dediqué un post, así que lo pueden leer acá.

La historia de las bandas presentes en este listado son dispares, pero por lo menos todos nos dejaron un buen sabor de boca desde los primeros acordes que pudimos escuchar de ellos...

Espero que haya sido un buen 2017 para todos y espero que el 2018 llegue con todo el power!!

No comments: