...keep on runnin'

El lunes recién pasado veníamos viajando con la familia desde Curicó a Santiago, después de las fiestas de Año Nuevo, cruzando una infinidad de radios para tratar de amenizar el viaje, cuando de pronto aparece una canción de Journey, una de esas baladas que tanto los caracterizan, y la Carola me dice “Cámbiala, esos son muy fomes”, a lo que mi estómago se apretó y solo la miré fijamente, como cuando Sheldon Cooper intenta emular a Scanners… pero bueno, con todo lo que amo a esta mujer no me queda otra que educarla en la senda del buen escuchar…

Claramente Journey no es una banda de Glam Rock o de Ska, como para decir que son entretenidos desde la concepción, pero a través de los casi 40 años de trayectoria se han marcado una serie de éxitos que nos hacen mover el pie cuando aparecen por ahí, con melodías inolvidables y arreglos que son marca de la casa, no por nada alguna vez alguien aseguró que Journer era “la respuesta norteamericana al fenómeno inglés de Queen”.

Ahora hablando de la banda, no por nada son quizás el buque insignia de lo que hoy conocemos como A.O.R. (Adult Oriented Rock) o algo así como el rock que rallaba sutilmente con el pop para meterse como avión en cuanto ranking radial existió a inicios de los 80’s (otros conocidos de esta época son Boston, Toto, Foreigner o REO Speedwagon). Otros los encasillan dentro del Arena Rock o esas banda que se dedicaron a tocar en grandes espacios destinados para el deporte y reconvertidos en karaokes gigantescos (donde Queen claramente llevaba la batuta). Tal fue el impacto que tuvieron estos señores que corría la leyenda de que "en cada minuto, alrededor de todo el mundo, estaba sonando una canción de Journey". Claramente el punto alto llega con la formación compuesta por Neal Schon, Steve Smith (uno que dicta cátedra detrás de los tambores), Ross Valory, Jonathan Cain y DON Steve Perry en las voces, esto es un axioma y no se discute en ningún foro.

Bueno, para que la Carola (y el resto del respetable público lector de este espacio), vamos con las 13 mejores canciones para el auto, según este humilde servidor, ordenadas de menor a mayor en mis preferencias:


Finalmente, solo destacar que siempre es conveniente darle una pasada a la discografía de la banda, por lo menos hasta el año 1983, donde a pesar de que costó el arranque, siempre fueron mostrando una constante evolución (recordemos que la base de la banda fue la agrupación que tocaba con Carlos Santana) hasta llegar a un sonido característico. En otro post diferente espero algún darle una pasada a las baladas de la banda, donde pueden dictar una cátedra de maestría.

PD.- Primera vez que publico una lista de Spotify, la lleva esta cosa (comentario de tata del CD y el MP3)

No comments: