...the spark

Después de ver dos veces la película en cuestión me sigue costando escribir algo que me convenza 100% después de nadar en el mar de información que se generó en las dos últimas semanas… la polarización de la fanaticada ha sido extrema y si bien la crítica la ha recibido de manera extraordinaria, un sector muy amplio de fans se siente traicionado, habiendo peticiones incluso que tratan de sacarla del canon oficial.


Mi gusto por Star Wars es algo que nació ya de viejo (en mi pasada por la gloriosa UBB), por lo que no soy alguien a quien le haya marcado particularmente la niñez (más allá de verla en TVN cuando la daban), aunque reconozco que la figura de Darth Vader siempre me pareció la encarnación del mal y como tal, se lleva toda mi admiración desde hace mucho. En base a lo anterior, nunca una película de la saga me ha decepcionado tanto como para creer que no hay futuro, si bien el episodio VII con el tiempo lo encontré mediocre, tiene algunas cosas que rescatar y creo que siembra algunas ideas que vale la pena continuar como parte de la historia central, tal como lo hicieron las precuelas de George Lucas hace ya varios años. Bien, después de dos semanas y dos revisadas en el cine, mi saldo para el Episodio VIII es más que positivo, creo que la apuesta de Ryan Johnson fue arriesgada y sacando de por medio al fandom talibán, acertada aunque con ciertos reparos.

El pase de testimonio de la gloriosa generación de la trilogía original (llámese Luke, Leia y Han Solo) se cumple a cabalidad permitiendo también a las nuevas generaciones empezar a disfrutar de su propia Star Wars y ahí es donde creo radica lo mejor de este episodio, el entregarnos un lenguaje nuevo, acorde al cine de los tiempos que corren, tomando elementos de una saga ya en la medianía de edad (40 años, no lo olvidemos) y agregando elementos que hace  sentido en base al cine popcorn que tenemos hoy (para bien o para mal, llevamos 10 años viéndolo en Marvel) que la postre cumplen con enamorar a los fans más jovenes (si no me cree, pregúntele a algún niño si se sintió decepcionado o aburrido durante la película...)

Creo que el personaje de Rey evolucionó bien, siendo coherente que sea el relevo de la orden Jedi, pero quizás sin los tintes de religiosidad que nos inculcó Qui-Gon Yinn, Obi Wan, Yoda o Luke, sino más humano, más cercano al mensaje que destaca por todos lados: "La fuerza no es patrimonio de los Jedi, sino que se puede manifestar en cualquiera". El personaje de Poe Dameron me parece muy interesante como el líder innato, pero que empuja a músculo más que cabeza, por lo que creo en el siguiente episodio nos dará una que otra sorpresa (reforzado con la idea que Leia por razones obvias, ya no está más con nosotros). Otra cosa es Kylo Ren: con el amor que le prefeso a Darth Vader y ya con la segunda película a cuestas, creo que el papel de adolescente caprichoso ya aburre un poco, por lo que espero que aunque sea en las letras del Episodio IX cuenten algo que lo haga despertar y mostrarse como el malo que la saga requiere, eso no tiene canje posible con mi fanático corazón...

Sobre el uso de los personajes antiguos, me voy a colgar de un comentario del amigo José Luis (que espero publique su review, esta muy bueno…) quien postula que este Luke Skywalker es más Mark Hamill que nunca y eso se nota, lo que le da frescura al personaje y además permite explorar la adultez de un personaje que dejamos muy joven allá por 1983, cuya evolución tenemos que imaginarla sólo con unos minutos en los que cuenta por que se aisló en Ahch-To y basta, por lo que todos aquellos que postulan que el personaje fue traicionado, creo que se toman las cosas muy a pecho.

Ahora, no estamos ante una película perfecta, tiene ripios evidentes, como una su historia que pudo perfectamente acortar el metraje en 30 minutos ya que aporta bien poco (FN-2187, a ti te hablo!!), pero que aun así nos dejó la idea de como la rebelión está pensada para liberar a ciertas castas que están oprimidas producto de la guerra, así como otras cosas inexplicables que pasan con Leia, que por más que la causa sea "La Fuerza", quedan muy descolocadas frente al resto de la película y si me aprietan, frente a la saga completa! El personaje de Benicio Del Toro tampoco me cuajó mucho que digamos, quizás lo volvamos a ver y tenga una redención tipo Lando Calrissian. La Capitán Phasma nuevamente fue desperdiciada, para los escasos minutos que estuvo quizás no valía la pena traerla desde las tinieblas de vuelta.

Como cierre de la película, el arco completo que se desarrolla en Crait, el planeta de sal (no era nieve como se especuló, no es copia a Hoth, es un tributo [sarcasm]...) me parece de antología, la ira desbocada de Kylo Ren, la sabiduría de Luke para enfrentar la ira, la calma de Leia durante todo momento incluso cuando la chispa se veía lejana, el cambio de switch de Poe Dameron, la frase de Rose que resume lo que significa luchar por la Rebelión (que puede ser “el” aporte del personaje si me apretan un poco) la irrupción, era que no, del Millenium Falcon en gloria y majestad, uffff para enmarcarlo...

En fin, para reforzar mi apreciación, creo que Star Wars: The Last Jedi es una película que merece ser disfrutada con la apertura de mente de un niño, no esperando que se respeten cánones que explícitamente nadie ha escrito pero que todos creemos conocer al milímetro, y esperar que cumpla su función principal: entretener. Ahí es donde creo que Ryan Johnson da en el clavo 100%, al traernos esa diversión a la que estamos acostumbrados, con naves, sables láser y personajes muy, pero muy queribles.

PD.- Creo que inteligentemente este episodio se sacó la grasa en dos puntos que quedaron abiertos de la película anterior: ¿quién es Snoke? Da lo mismo el origen y poco aportará al futuro y ¿quiénes son los padres de Rey?, misma respuesta anterior, da lo mismo, no afectan el hilo de la historia.

Algunas imágenes del día del estreno, con el amigo JL como un Jedi y mi enfrentamiento final con la Carola (o su nombre de Jedi: Ca-lu Vid), era que no, en un duelo "a muerte" con sables láser...!!




No comments: