...friday, bloody friday

Parto este post comentando que no escribiré nada respecto al concierto de Iron Maiden, debido a que todavía le deseo las penas del infierno al máldito sonidista y será algo que le inculcaré a mis generaciones venideras... entró a mi lista de enemigos mortales (como diría el gran Sheldon Cooper) y estoy pensando en contratar a Liam Neeson para que se encargue de la venganza... sólo eso...
Viernes por la tarde y todo estaba dado para que fuese una jornada memorable para la música en Chile, los padres fundadores de lo que conocemos como Heavy Metal estaban en nuestro país y pintaba para épico, la banda está sonando bien y el disco que presentan ('13') me pareció de una factura impecable, tomando lo mejor del repertorio mezclado con un sonido muy moderno, pensando que son señores con más de 40 años de trayectoria...
El teloneo, de lujo, los ya locales Megadeth abrieron los fuegos a eso de las 20:00, aunque sólo alcancé a ver 5 temas, debido a los problemas para acceder al estadio, shit happens! El sonido ya pintaba para bueno, así que la experiencia descrita en el primer párrafo parecía que no se repetiría... 20:55 se retiran los Mustaine Boys y empieza la espera de 35 minutos (supuestos) para la salida de los nativos de Birmingham... a eso de las 21:15 se empieza a escuchar a Ozzy arengar al público y a las 21:17 se apaga todo, apareciendo las míticas balizas rojas y azules, dando paso a la fiesta de "War Pigs" donde madre mía! Era Black Sabbath a un par de metros!!! la impronta y hasta clase de Osbourne / Iommi / Buttler se podía sentir a kilómetros, la historia se hizo presente y de golpe los creadores del legado demostraron de que estaban hechos. Desde mi punto de vista, lo más destacable:
  • La partida con "War Pigs" e "Into The Void" donde Tony Iommi se lució con unos riffs densísimos (o monolíticos como les digo habitualmente) y donde ya se pudieron escuchar los primeros "oh oh oh" del público, catártico por el tremendo show que estábamos presenciando...
  • El sólo de Geezer Butler (después supe que llama "Bassically") y la brutal interpretación de "N.I.B"... acá creo que empecé con el dolor de cuello y la pérdida de voz, increíble la atmósfera que se creo, con 45.000 (?) bajistas siguiendo las líneas del mítico bigotón! Yo creo que hasta a Don Sata le dieron ganas de subir a hacer headbanging un rato!!
  • El sonido 'cucú' de Ozzy cada vez que presentó algún tema desconocido para el respetable, los que calzaron 100% con los del disco nuevo... sabía que la gente iba por los clásicos y se mofó en nuestra cara de ello... insisto, el último disco es buenísimo así que también "me bailé" los temas que tocaron "Age Of Reason" / "End Of The Beginning" y el monumental "God Is Dead?" aunque me hubiese gustado escuchar "Loner" deberé a esperar que editen 'Live... Gathered IN Their Masses' para ver como suena...
  • El riff inmortal de "Iron Man", a ver, si ese sonido no definió todo lo que se ha hecho en estos 43 años no se que podrá ser... ahí está el génesis, la semilla de como debe sonar una guitarra de Heavy Metal, la densidad incomparable de Iommi acá es mítica... como no acordarse de Beavis & Butthead... cómo...!!!
  • La cantidad de clásicos que pasaron por minuto! "Behind The Wall Of Sleep", "Snowblind", "Black Sabbath" (hasta susto me llegó a dar con las campanas y la lluvia!), "Under The Sun" y la siempre bienvenida "Fairies Wear Boots"... uff, de museo el setlist!
  • Puta, me acordé de mi compadre Janox cuando partió "Children Of The Grave", su postulado de vida musical es: "Los 5 mejores discos del heavy metal, son los 5 primeros de Black Sabbath", pero por temas más importantes está fuera del terruño, pero como se lo dije por Twitter y parafraseando a Iron Maiden: "Tu tiempo ya vendrá"
  • El sólo de batería de Tommy Clufetos... a ver, para los puristas, lo que vimos no fue Black Sabbath en su plenitud, por que faltaba Bill Ward, sin embargo, por lo que haya sido que no esté, el reemplazante se lució a lo campeón... un sólo brutal de casi 7 minutos donde le sacó brillo al kit completo (sin contar la contundencia en la interpretación de los clásicos!) ufff... aparte la apariencia de Jesucristo a más de alguno nos sacó sonrisas (el nazareno baterista, como leí en Twitter después)...!!
  • El cierre definitivo con "Paranoid", en ese momento, los 4/6 de Rockillana que estaban en el estadio seguro lloramos, es que puta... es "Paranoid" por la cresta!!, no hay palabras para describir eso... si pensé que el 2008 lo había visto todo con Ozzy tocando la canción, esto no se puede medir, la atmósfera fue increíble desde la primera nota hasta el "God bless you" de Ozzy (ahí tienen satanistas...)
  • El sonidista que trajeron los lords debe ser un doctorado en estadios, que manera de sonar brutalmente esa caldera Dios mío (mi ruca querída!!)... o sea, perfecto, era como estar escuchando un disco en vivo... así de simple, debería enseñarle a otro que conocí el miércoles, en fin...
Finalmente, la semana del rock en Chile terminó de forma espectacular, si bien me hubiese gustado disfrutar más el concierto de Iron Maiden, los tatas de negro me dejaron con una sonrisa de oreja a oreja y además me permitirán tener una historia más que contarle a mis nietos... si, VI A BLACK SABBATH EN VIVO...!!!

Imagen nuevamente robada desde Rock N' Vivo
PD 1.- Vamos don Robert, don Jimmy y don Paul, no impidan que este humilde servidor (seguro Racuna se me une) partamos de este mundo sin ver un show de Led Zeppelin... piensen en sus nietos! esos niños necesitarán educación! una gira y pa' la casa a vivir de los intereses... piénsenlo!!
PD 2.- Espero que la "misa negra" del viernes haya liberado la carga que pesa sobre el Monumental y mi Colo-Colo querido se limpie la mufa, aunque sea a costa del Mandinga!

No comments: