El teatro de los sueños... en Santiago

Segundo concierto de la tanda veraniega y la mayoría de los mega-fanáticos de Dream Theater no tenían muchas espectativas por varios puntos, primero por que la efervecencia del 2005 ya no existía, para la mayoría ya no era novedad ver a la banda (fuckin' posers) y segundo, el disco que promocionan, Systematic Chaos, no era lo que muchos esperaban y como es gira promocional, la mayor parte del setlist se cimenta sobre la producción cuestionada. Estos factores repercutieron en que ya no habían 20.000 personas para llenar la Pista Atlética del Nacional, por lo que la productora decidió moverlo a la cúpula del Parque O'Higgins, lo que en mi opinión personal, jugo a favor de la banda debido a que su música se vio beneficiada con un espacio más reducido y cerrado.

Llegamos con mis compadre Racuna y con JanoX tipo 18:00 y la fila llegaba al fin de punta del cerro. 2 segundos despues de ponernos en la fila sonó mi celular... era mi amigo Alvaro, maulino de tomo y lomo, que venía en masa (con puros personajes de la perla del Maule, es decir, el jet-set) a disfrutar del rock progresivo, asi que después de una conversa, estábamos bastante más cerca de la entrada, jejejeje.


La banda que abrió era de producción nacional y se llama Delta y abrió tipo 20:00 hrs. con un show de 30 minutos exactos el cual cerraron con su mega hit "Balck Cold" (jajaja lo busque en su myspace por que con eso de "megahit" nos sacó bastantes sonrisas). Notable el compadre que se vaciló todo el teloneo con headbanging y cantá de todas las canciones.... eso es un fan old school!

30 minutos de oscuridad con versiones de Dream Theater en manos de un conjunto de cuerdas y se lanzó la introducción, realmente genial la forma de partir, con un video retrospectivo de la banda, con las aventuras de la hormiga y el semáforo cambiando de luces, hasta que de pronto, luz verde y el señor Portnoy aparece sobre su batería y comienza la cosa de verdad. Primera impresión, creo que el sonido desde donde nosotros estábamos no fue el mejor (no era malo, pero escuché que más al medio se oía mejor). El setlist interpretado fue el siguiente:
  1. Constant Motion: Primer single del disco y que solo realmente brutal, ahí me di cuenta que la mayoría del público habló de llenos, se saltaron y gritaron cada nota de "Systematic Chaos", comentario obligado con mis compadres.
  2. Never Enough: Unico track completo extraído del "Octavarium", buena pieza para no olvidar la producción que los trajo la vez pasada..
  3. Blind Faith: Temazo del "Six Degrees of Inner Turbulence" (disco favorito de Janox por cierto) con un solo de teclado de antología por parte del señor Rudess.
  4. Surrounded '07: Una versión refrescada del clásico del "Images & Words", pedazo de ejecución el sólo de John Petrucci de antología, con una interpretación del sólo de Mother del The Wall de Pink Floyd (me la sopló JanoX, yo no soy muy adepto a la música de los Floyd... lo sé, existimos y tenemos derecho a decirlo!) y la participación especial del Zenriffer de Jordan Rudess, realmente notable la cosa....
  5. The Dark Eternal Night: Otra pieza extraída del "Systematic Chaos" que no es de mi agrado en el disco, pero que en vivo solo poderosa como ella sola, con una pared proporcionada por el señor Petrucci que le cambió la cara al tema. Notable la animación de la banda luchando con un monstruo tipo zorro gigante, al que Portnoy de dispara el escupo de la muerte en un ojo... notable el sentido del humor....
  6. Erotomania: La primera gran sorpresa de la noche, primera parte de la suite A Mind Beside Itself del "Awake", de mis top ten de canciones de Dream, creo que no sonó tan bien como debería, pero fue igual un punto alto de la noche, que manera de hacer headbanging señores!
  7. Voices: Segunda parte del A Mind Besie Itself, donde debo reconocer que la garanta se me fue a la cresta... notable LaBrie en las voces, que manera de gritar ese hombre, con todo el publico cantando de forma emocionante.
  8. Forsaken: Segundo single del disco "Systematic Chaos", que también en vivo tiene otra atmosfera, más pesada que el CD y una interpretación más fresca, media mamona... pero rockea!
  9. Take The Time: Otro pedazo de clásico extraído del "Images & Words", con la participación vocal de Mike Portnoy (varios llegamos a pensar que era playback, por que LaBrie no estaba en el escenario, pero fue un error), otra participación del Zenriffer, un solo de Petrucci de antología, la parte de Portnoy en batería impecable... un clásico sin dudas!!
  10. In The Presence Of Enemies - Parte 1: Tema que abre "Systematic Chaos" interpretado a la perfección y como todos los temas del disco en vivo, arreglados con una guitarra más pesada de lo normal... that's rocks!
  11. In The Presence Of Enemies - Parte 2: Tema que cierra el "Systematic Chaos", donde aproveché de sentarme un ratito, pero me tuve que parar por que la cosa no daba para estar sentado... el coro del público realmente ¡notable!
  12. Medley (Trial Of Tears, Finally Free, Learning To Live, In The Name Of God, Octavarium): Buena combinación, aunque serían mejor lo temas por separado (lo que alargaría la cosa en cerca de 1:20 hrs mas...no será mucho?), un final maestro con el cierre de Octavarium.
John Myung también vino pero, como es habitual, no se nota... aunque debo reconocer que esta vez se movió más de lo habitual, incluso gente de Chileanskies que estuvo cerca del escenario creen haberlo visto reirse... pero como Pie Grande o el monstruo del Lago Ness, nunca sabremos si es verdad o parte de una ilusión colectiva...

Para cerrar, la banda en pleno con la bandera del Chilean Skies, que me aweoné y no la fotografié, lo reconozco me merezco puteadas! y los típicos cuestionamientos: ¿fue mejor que el 2005?, ¿faltaron temas?, ¿por que duró tan poco?, en fin... el concierto en resumen estuvo "la hostia", interpretaciones memorables, virtuosismo por toda la cúpula del Parque... ojalá se repita pronto cada 3 años hasta el 2050!

Después del concierto a pata con Janox y Racuna a la casa de este último, cruzada a la que se nos unió don Sergio Leal, donde pasamos por nuestro ex-barrio de Lord Cochrane, que no ha cambiado nada, muchos señores del país del norte (no, no son norteamericanos, sino peruanos) y la "típica" fiesta de barrio de donde sacaron a un compadre a la patadas en el trasero (que siútico, pero este blog de repente lo lee alguien que le molesten los sinónimos de trasero). A pesar de llegar al centro de Santiago, nos costo mucho pillar algo donde comer, después en casa solo dormir.....

La próxima semana "The Beast Over Santiago" uuuuuuuuuuuuy junten miedo que el infierno se toma la Pista Atlética..!!!!

Algunas fotos del concierto:

2 comments:

Anonymous said...

Casi 2.5 hr de música, los temas nuevos en vivo suenan muy bien incluso Forsaken no es fome como en el disco :P. Además tocaron Erotomania, que era uno de los clásicos que yo esperaba y un pedacito de Learning to Live en el medley. Respecto al concierto ya está todo dicho por el maestro de los reviews, solo que da decir que la compañia fue muy buena y que nos vemos en Maiden!!!

chabex said...

me alegro saber k estuvo tan weno.
por mi parte no me arrepiento de no haber ido pork no conozco niuna canción del setlist xDD

pd. gracias por las fotos de papi portnoy