Somewhere back in Santiago...!!!!

Que decir de la banda bastión invencible del heavy metal actual, clásico de clásicos, pieza fundamental de la NWOBHM, e icono cultural absoluto de la cultura metalera. Que decir de la banda que aportó parte importante de la banda sonora de tu vida adolescente y adulta, en realidad hay mucho que decir, pero es difícil de condensar en pocas líneas, así que mejor vamos al grano, como dijo el dermatólogo. Iron Maiden se acaba de presentar por cuarta vez en nuestro país (antes fue 1996, 2001, 2004, sin contar los dos intentos fallidos, el recordado 1992 y 1998). Como alguien me preguntó en un almuerzo, ¿entonces que tiene de diferente esta presentación?, simple, el tour Somewhere Back In Time recopila lo mejor del álbum Live After Death (álbum en vivo que cerró la etapa más fructífera de la banda), más lo mejor de Somewhere In Time y Seventh Son Of A Seventh Son, reuniendo en un solo concierto la crema de la década de los 80, época de oro de la banda y que los convirtió en los clásicos que son hoy.

La encargada de abrir el show fue la señorita Laureen Harris, hija del big boss de la banda, el señor Steve Harris. Que se puede decir, que estaba más rica que un completo del Dominó, musicalmente hablando… poco, su música es como rock pop de secundaria gringa, bastante fome, con músicos que emulaban a Zakk Wylde y Nicki Sixx….prescindible la verdad…consejos estimada: menos ropa y un tubo en el escenario y le aseguro que ni Eddie la saca de arriba... :-)

Su receso para cambiar los equipos y partió el show…así:

  1. Intro - Churchill’s Speech: La intro más larga de la historia, con Doctor, doctor de UFO, después Transylvania (envasada desde el "Iron Maiden", donde se mostraron imágenes de la banda en el tour actual), para cerrar con la famosa arenga de Winston Churchill a los ingleses, en la segunda guerra mundial. La mesa estaba servida y se viene el plato fuerte...!
  2. Aces High: Que partida señores... canción de apertura de show, disco, de todo, potencia a la vena, la aparición de la banda en pleno en el escenario y la fiesta ha comenzado. A todo esto, hasta ahí duró la participación de ValdeX en cancha, con Manolo y Jhonatan emigramos a un costado de la cancha pa' no sufrir tanto....
  3. 2 Minutes to Midnight: Otro pedazo de clásico, cantada por todo el estadio en forma completa, nada más que decir... una de mis favoritas y extrañada el 2004
  4. Revelations: Pieza tomada desde el "Piece of mind", canción que parte con una porción de un himno anglicano que realmente sono brutal, con un Dickinson realmente notable, con matices geniales en la voz y la dirección orquestal de l maestro moviendo la masa...
  5. The Trooper: Himno de estadio absolutamente! que decir, Dickinson vestido de soldado inglés, blandiendo la Union Jack, con la famosa portada del single de fondo y el estadio completo corenado el tan famoso estribillo...uffffff atronador!
  6. Wasted Years: Primera pieza extraída del "Somewhere In Time", cantada a todo pulmón por la cancha completa, un coro hecho para ser cantado por el público... el solo de guitarra de Adrian Smith realmente hermoso...!
  7. The Number of the Beast: Poco que decir, cantada desde la intro extraída de la biblia, Dickinson demostrando que aunque tiene 50 años, es capaz de cantar los agudos como en sus mejores tiempos. Six, six, six... The Number Of The Beast...!!!
  8. Run to the Hills: Otro himno de estadio, coreado a todo pulmón y que decir de el grito del maestro.... acojonante coño!
  9. Rime of the Ancient Mariner: Aca hago un stop, para respirar jajaja! pe-da-zo de ejecución. Partió Dickinson comparando nuestra ave nacional con el albatro que circunda los barcos en el mar y su vuelo por la Cordillera de los Andes... dos palabras y se lanza la banda con una canción exigente... son 13 minutos de ejecución perfecta, y el publico alucinante en el canto.
  10. Powerslave: Desde la máscara usada por Dickinson, se emuló la performance del Live After Death... pieza fundamental del disco del mismo nombre, pieza fundamental también del set-list.
  11. Heaven Can Wait: Esta se esperaba hace rato... se hicieron concursos para que subiera el público a cantar, siendo un poroto seguro en cualquier concierto de la Bestia... Bruce Dickinson sólo se remitió a dirigir el coro de 28.000 voces que se destruyeron cantando el mágico coro creado por Harris... se subió gente a cantar al escenario... tradición cumplida!
  12. Can I Play With Madness?: Primer track extraído del "Seventh Son Of A Seventh Son", un coro pegajoso y el cencerro de McBrain de base rítmica absoluta.
  13. Fear of the Dark: Unica perla rescatada de la decada de los '90. Muchos no entendían por que estaba, siendo que no es parte del período histórico que cubría el tour, pero en el estadio da lo mismo... notable el "Santiago in the dark...", los encendedores y celulares alumbrando el estadio
  14. Iron Maiden: Clásico imperecedero, se vino el "Screaming for me Santiaaaaaaago", el estadio se caía a pedazos, y para rematar un Eddie gigante emulando la portada del "Somewhere In Time" que dejó con la boca abierta a varios en la cancha. Se despide la banda, típico, baquetas y uñetas al público......
  15. Moonchild: Se vino el encore, Dickinson por segunda vez en la noche levanta la voz sobre que la próxima presentación de la banda será en el coliseo del Nacional, lo que sacó aplausos rotundos en el público, después falló la guitarra acústica de Murray lo que sacó bromas del resto de la banda... para luego cantar la intro a capela... el resto, historia repetida de toda la noche...todo el estadio cantando...!!
  16. The Clairvoyant: La clásica intro de bajo del maestro para desatar la historia colectiva en el coro que azota cual marcha militar, marcando el ritmo al compás de McBrain... que decir, demostración de power!
  17. Hallowed Be Thy Name: El final, la guinda de la torta, el clásico imperecedero del "The Number Of The Beast", tema favorito de ValdeX, en fin, me rajé la garganta cantando con Manolo.... fin del concierto y pa' la casa! tan tan....
En resumen... vara alta quedó para las presentaciones metaleras del resto del año, escenario impresionante, con escenografía que representaba a todos los álbums interpretados... la banda al 100%, el público entregado absolutamente... nada que cambiar... que vuelva luego Maiden por la cresta...!!!!

Algunas fotos del evento proporcionadas por Gersio:

Puta blogger tiene problemas pa' subir fotos... lo actualizo mañana...!

4 comments:

Gersito Andrés said...

inolvidable primo.. la cago..
mil pagada la deuda q tenia io
desde el 2004 ..

Guarendeacequia said...

Puta que wena compadre...poder disfrutar de la Bestis en vivo...son pocos los ultramegafanaticos que se tiran cons dos conciertos de nivel el mes de marzo...cosa que seria diferente si tuvieras que pagar la patente del auto....jajaja...aunque un fanatico de MAIDEN....no arruga.....bien por ti viejo....y de mas esta agradecer tu post por mi cumple....creo que con eso quedo saldada la deuda de DREAM....ya que como lo dijiste...no con las mismas palabras te ahorre por li menos una hora de fila....jajajajaja....ya compadre cuidate y nos estamos posteando....aunque el fotolog...creo que lo tienes botado....pero bueno a fotolog despreciado buenos son los Blogger....Cuidate y STAY HEAVY

D3n1x said...

Excelente concierto, muy mejor el relaato y como se comentó .... solo falto the evil that men do y despues morir de un infarto con la media sonrisa. Saludos lokillo.

Anonymous said...

Nunca subiste las fotos master