...rest in peace gentle giant

A esta altura hablar de bandas como Megadeth es tocar un punto que roza la leyenda, una leyenda escrita y guiada por la personalidad brutalmente "dictadora" de Dave Mustaine, pero que siempre ha necesitado de una conjunto de músicos para poder llevar a cabo sus ideas. El escudero fiel siempre ha sido Dave Ellefson, quien a pesar de haber estado un par de años fuera, volvió para colgarse las cuatro cuerdas nuevamente y continuar editando discos, que pueden no ser muy brillantes, pero sirven de excusa perfecta para salir de gira y tocar en vivo, algo que personalmente agradezco... la guitarra y el bajo siempre han sido posiciones delicadas, donde hasta el día de hoy vemos un desfile de talentosos músicos, que lamentablemente parecieran siempre tener fecha de caducidad pre-establecida.

La despertada de hoy fue dura, siguen los coletazos de las manifestaciones de ayer en Valparaíso, la muerte de los leones del Zoológico Metropolitano, los típicos amargos que alegan por todo, pero hubo un Tweet que me hizo rascarme los ojos y tratar de releer con calma:
A ver?! de que se trata esto, seguí avanzando en el Timeline hasta que encontré la confirmación de sitios norteamericanos en cadena, no cabían dudas, Nick Menza había fallecido por la noche, a causa de una falla cardiaca en pleno show... cresta madre! 51 años y ya está out... una nueva partida que se suma a las incontables pérdidas que tuvimos este año en la música...

Retomando lo que comencé en el primer párrafo, Nick Menza fue parte de la formación dorada de Megadeth, aquella que sacudió el mundo del Heavy Metal con una de las piezas fundamentales del género, "Rust In Peace" fácilmente entra del Top 10 de los noventa y le pelea sin asco el trono a pesos pesados como el "Nevermind", "Ten", "Black Album" o "Superunknown"... la magia que emanaba Mustaine / Ellefson / Friendman / Menza era la prueba feaciente de que el coloro frontman por fin había dado en el clavo, su pandilla funcionaba y aportaba lo necesario para crear joyas de la talla de "Countdown To Extinction", "Youthtanasia" y el más comercial "Cryptic Writings" (me acabo de dar cuenta lo mucho que admiro la batería de 'Trust'). Poco a poco la cosa fue decayendo y Menza fue el primero en ¿dejar? el barco, no poniendo su nombre en el cuestionado "Risk" de 1999, cediendo al banquillo a Jimmy DeGrasso, quien a pesar de ser un excelente baterista le impregnaba otro sonido, más elaborado, pero otro sonido a la larga... Cuando Mustaine decidió volver a su monstruo a la vida (recordemos que Megadeth dejó de existir un par de años principalmente por una enfermedad del frotman) se especuló que Nick estaría ahí, pero fue Vinnie Colaiuta quien le pegó a los parches en "The System Has Failed" y Shawn Drover se haría cargo del motor en vivo... 

Es justo decir que el estilo de Menza no era algo muy pulcro, sabía controlar muy bien la velocidad, la técnica de doble bombo era precisa y tenía muy claro donde poner un fill o donde dejar que otros se lucieran. Su legado estará marcado por el arranque histórico de "Holy Wars... The Punishment Due", los cambios perfectos en "Hangar 18", la partida a punta de timbales de "Reckoning Day", la intro de "Skin O'My Teeth" y la simpleza de "A Tout Le Monde", la que a pesar de que es realmente simple, nunca logré dominar... cuando la tocábamos con mis compadres siempre los dejaba botados en algún punto y fue unos de las causas (creo) de nuestro abrupto final musical (a pesar de las reuniones posteriores jejejeje)

En fin, hoy 22 de mayo de 2016 se apagó el sonido de una de las cajas más bonitas que he escuchado en un disco (después de la caja del "Black Album", la del "Rust In Peace" / "Cryptic Writings" está dentro de mis regalonas), a pesar de no haber visto nunca a Menza en vivo, me quedo con la energía que transmitía en los diversos bootlegs que escuché en mi juventud, cuando había que tomar partido por Mustaine o Hetfield (si leen este blog sabrán que el colorín perdió conmigo). Si quieren cachurear, hay hartos registros de esa época (9 años da para harto concierto o presentaciones en TV), Monster of Rock en Chile del '95, fiestas de MTV, el Arsenal of Megadeth hay que re-verlo, etc...

Este post quizás no está muy inspirado, pero igual, larga vida a Nick Menza y gracias por todo, donde quiera que ahora estés golpeando tambores!!


PD.- Como no tenía contemplado escribir nada el fin de semana, me vine a Constitución sin computador, por lo que este post está escrito desde el eterno Dell Inspiron 6400, con Windows XP y con la última versión de Chrome disponible para este S.O.... querido tarro te niegas a morir...!!!
Post a Comment