...spoiler free (?)

La semana pasada las redes sociales fueron sacudidas por una cantidad de peleas sobre la rectitud de soltar spoilers en directo de una serie, en este caso propiciado por el S06E02 de Game Of Thrones donde ocurrió algo que muchos esperamos por casi un año... Esto tuvo que ser grande, ya que de por sí la serie en cuestión  nos deja cuatro o cinco "momentos WOW" por temporada.


 Leí bastantes artículos interesantes al respecto, hasta definiendo lo que es un spoiler: adelantar algo que puede arruinar una obra (película, serie u otro espectáculo) por el sólo hecho de tener acceso antes a la información. Acá uno entra a juzgar la maldad del emisor del spoiler ¿para qué? La teoría más aceptada es que ocurre para demostrar tener mas conocimiento de algo que otros desean conocer. En este caso el receptor lo que quiere es conocerlo por los canales normales, es decir, viendo la obra en cuestión, viendo el camino al desenlace del "hecho clave". Existen casos emblemáticos y quizás la experiencia de que te spoileen se podría llamar "El efecto Sexto Sentido", mítica película de finales de los noventa que si te contaban un momento clave ya casi no tenía sentido verla.

Personalmente odio que me cuenten como se desarrolla (o peor como termina) una serie/película que tengo ganas de ver y me lo tomo con "responsabilidad". Si no alcance a ver algo con el resto, fuera de las redes sociales y se acaba el problema casi de raíz al cortar la fuente más conocida del mal, por lo que las quejas del domingo me parecían de cabros chicos, si al final no es tan difícil... Ahora esto también genera "problemas": cuando era Jefe de Proyectos de uno de mis proyectos regalones no pude ir a ver Avengers con mi equipo y los pobres no la podían comentar conmigo presente "por respeto", fue tanta la necesidad de conversarla, que el amigo José Luis tomó la batuta y me 'aconsejó': "Vas al cine este fin de semana o el lunes te contamos hasta las escenas post créditos..." A buen entendedor, pocas palabras...

Ahora convengo que existe un personaje nefasto: el que se leyó los libros/cómic antes de que salga la película o serie, ese que cuando cacha cuando se estrena la serie ve solo los minutos finales para contar lo que se viene en base a un hecho puntual. Personalmente he confesado que soy un pésimo lector, mi tasa de libros por unidad de tiempo es bajísima, por lo que pensar que alguna vez leeré los N libros de Game Of Thrones es un desafío casi inhumano y ahí aparece este bendito amigo que te suelta el "así que sorprendido con la muerte de X espérate cuando Y se vengue y mate a Z, ahí te quiero ver"... listo, tachado de las amistades confiables, eso amigo mío, no se hace y Ud merece vivir en el infierno de los soplones!!

Finalmente, me queda un tipo de espectador más escaso, un grupo más reducido, pero con el cual gustosamente convivo (la Carola, la Trini y todas las Meneses pertenecen a este clan...) y son los que les gustan que le cuenten cómo terminan las cosas o que pasará más adelante  ¿me creerían que la chica me pidió que le contara Star Wars? Ni se inmutó con saber quién era el padre de Luke, por qué prefería tener la info antes, ni ahí con informarse por los canales regulares y como se topan con alguien como yo que goza contando historias a veces me veo contando películas enteras!! Cuál es el problema, que la chica no filtra y es interesante como va contando las películas antes que pasen las cosas, si a eso sumamos que se aprende las películas de memoria, es peligrosísimo si no se sabe controlar!! 


Para cerrar, si usted es como yo y a veces se pierde los capítulos por A, B, C motivo, no sea "el viejo que le grita a las nubes" y deje que el resto goce comentando, es rica la catarsis de quejarse, la responsabilidad de aislarse es suya, no del resto, ya que una de las cosas interesantes de las redes sociales es poder compartir en tiempo real una experiencia colectiva, y al final, si estoy viendo algo que es muy popular, me interesa que el resto sepa lo que pienso de ella y me gusta enterarme que piensa el resto ¿o para que tenemos o somos followers? Si se murió X personaje tengo el derecho de reclamar e incluso elucubrar para dónde va / irá la trama, allá ustedes si quieren leerlo o no!!


PD.- El eje de este post se redactó en un viaje en bus eterno a mi querido Constitución, escuchando el primer disco de Toto, banda que me tiene un tanto obsesionado estas últimas semanas... Muy buen disco, el profesor Jeff Porcaro me provoca unas ganas inhumanas de volver a tocar batería... "Hold The Line", algún día, muy lejano quizás, te voy a tocar! Lo juro!!
Post a Comment