...electrified

Una de las características fundamentales del rock es su inherente tendencia al ruido, el volumen alto de las guitarras, las voces agudas o extremadamente graves o el retumbar de la batería, generan un nivel de adrenalina muy alto entre quienes gozamos del estilo. Es por esto, que cuando se plantea quitar la electricidad de los instrumentos, se deja caer un manto de duda sobre como sonará ese bicho raro que se está creando. 


El origen de este estilo de conciertos puede tener muchas versiones, por lo menos yo conozco dos: en una premiación de MTV en 1989, Jon Bon Jovi y Richie Sambora se despachan una versión de "Wanted Dead Or Alive", del multiplatino 'Slippery When Wet', lo que hace que los ejecutivos de la compañía le hinquen el diente a la idea, otra versión dice que esto habría sido después que Tesla lanzaran su disco 'Five Man Acoustical Jam' a finales de 1990, sin embargo, todos concordamos en que hasta que MTV no comenzó a transmitirlo en sus señales esto no se hizo parte de la cultura pop de los 90's.

Como era de esperarse, he acá mis 5 unpluggeds favoritos (de menor a mayor):

  1. Los Tres: Viva Chile miércale! La primera banda chilena en grabar un desenchufado para la cadena norteamericana (y el único realmente Unplugged según algunos técnicos) y que manera de lucirse, tomando lo mejor de sus 3 primeros discos, mezclado con un homenaje cuequero a Roberto Parra, hasta el día de hoy se recuerda su versión de "¿Quién es la qué viene allí?" y marcó también el debut de "Traje Desastre", personalmente, creo que el aporte musical de Cuti Aste y Toño Restucci marcó un fiato increíble con los 4 músicos titulares, lo que hizo crear una atmósfera única para este tipo de espectáculos.
  2. Nirvana: Quizás este debe ser el disco más famoso de este estilo, grabado en 1993 y lanzado en 1994, representó el último registro en el que participó Kurt Cobain y además permitió poner de manifiesto el talento que poseía como músico, al conjugar un set de arreglos exquisitos para canciones que aun están en nuestro inconsciente colectivo, como "Come As You Are", "All Apologies" o la versión increíble de "The Man Who Sold The World" de David Bowie (por cierto, con esa canción mi compadre Torres, por allá por 1995, demostró empíricamente que quien escribe, tenía nulo talento para la guitarra..)
  3. Pearl Jam: Con apenas un disco en el mercado, esto es lo que se puede llamar una apuesta, con un show brevísimo (30 minutos con suerte y no se si existe una versión más larga) los de Seattle tiraron a la parrilla lo mejor de su repertorio, con los hit singles "Even Flow", "Alive" y "Black", cerrando con una brutal versión de "Porch" con Eddie Vedder en el suelo, y la banda dando el 100% de su capacidad sobre el minúsculo escenario.
  4. KISS: Los maestros de la parafernalia reducidos a su mínima expresión, sin pirotecnia ni maquillaje, obligados a condensar una carrera de casi 30 años en sólo una hora, se despachan un set notable, tocando varios temas de su disco más reciente, 'Revenge' mezclado con clásicos de la altura de "Do You Love Me" o "Plaster Caster". Para el final, la guinda de la torta, entran Peter Criss y Ace Frehley para tocar un par de clásicos en una inédita formación de 6 músicos, lo que dio pie para la vuelta al maquillaje y la mítica gira de reunión de mediados de los 90's, con los shows en el Tiger Stadium y el puente de Brooklyn (entre otros...)
  5. Alice In Chains: ¿Qué decir de uno de los discos que más me relaja?, de hecho, es el disco que escucho cuando quiero descansar en el bus, por ejemplo. Escuchar a Layne Staley emociona hasta los huesos, decadente al máximo, con la voz cansada y traspasando el peso del liderazgo a un soberbio Jerry Cantrell. Las versiones de "Would?", "Heaven Beside You" están notables, sin embargo  mi favorita sigue siendo "Brother". ¿Cómo no comentar la broma a Metallica? esta fue una de las primeras presentaciones públicas en que los 4 jinetes aparecieron con el pelo corto, en plena era del 'Load', por lo que Mike Inez tenía en su bajo el mensaje de "Los amigos no dejan que sus amigos se corten el pelo", curioso también el homenaje a "Enter Sandman" al inicio de "Sludge Factory", en fin, una presentación legendaria, por donde se le mire.

Aparte de los anteriores, claramente existen otros notables, como el emocional concierto de Eric Clapton (debe ser la versión más famosa de "Tears In Heaven") el ecléctico desplante de Soda Stereo en su 'Confort y Música para Volar', Metallica se despachó un par de temas en formato acústico en algunas presentación de la gira del Reload en el lejano ya 1997 (creo que la versión de "Helpless" quedó notable), o el acústico set de Europe (titulado 'Almost Acoustic' debido a que en "Rock The Night" no se aguantaron y metieron el plug nuevamente), así que si le motiva, en Youtube hay varias horas de conciertos que puede disfrutar...
Post a Comment