Journey - 24/02/2008


El primero de los conciertos de la tanda 2008 de conciertos ha finalizado. La locación, estadio San Carlos de Apoquindo, ubicación, tribuna campeones (debería llamarse tribuna subcampeones, pero en fin). Fuimos con Chabex dispuestos a dejar la garganta cantando los éxitos de los de San Francisco. Journey, la banda que dos días antes había actuado en la Quinta Vergara obteniendo excelentes críticas, se presentaba en Santiago en el marco del concierto denominado tres leyendas en Chile, auspiciado en cierta forma, por la venida de los 3 al Festival de Viña del Mar.

Vamos por partes, como diría Jack el destripador. El show partió con Peter Frampton, que para ser sincero, el único disco suyo que anda en mi iPod es el "Comes Alive" y nunca logró convencerme, por lo que mis expectativas era bajas respecto al inglés, sin embargo, ayer mi percepción cambio absolutamente, la partida atronadora con un solo de guitarra espectacular, más el feeling demostrado con el público (su español de libreto estuvo de antología) hizo que San Carlos se viniera abajo con sus temas más clásicos (Show me the way y Baby I love your way). Puntos destacados:
  • El estado de la voz es impresionante, considerando los 58 años de vida y el carrete de más de 30 años en el negocio musical. SIn contar su talento con las 6 cuerdas.
  • El manejo del talkbox es alucinante, incluso conversando con el respetable.
  • El cover de Blak Hole Sun de Soundgarden parecía sacado de una película, un artista de trayectoria versionando un clásico de nuestra época.... no-ta-ble.
Posterior a la salida del señor Frampton se venía el artista que la mayoría del público iba a ver, los señores de Journey, presentando a su nuevo vocalista Arnel Pineda (oriundo de Filipinas y encontrado a traves de youtube, 2 frases que he escuchado un millón de veces esta semana y que ya me tienen chato, en fin).

Para partir el concierto creo que esta vez se tomó una decisión más acertada a la partida en el festival, eligiendo "Any way you want it" (mi canción favorita, por cierto) lo cual le permite al "novel" vocalista calentar mejor la voz antes de enfrentar temas con mayor exigencia. Luego una batería de clásicos, entre los que se oyeron "Stone in love", "Ask the lonely", "Wheel in the sky", "Who's crying now" (no tocada en el festival) y los clásicos lentos "Open Arms", "Faithfully" y "Lights", acá quiero explayarme un poco más, está claro que es quizás "la" canción más popular de la banda, pero fue realmente atronadora la interpretación del nuevo vocalista, el comentario general de la gente a mi alrededor fue el talento del "muchacho" y la expresividad que logró en los puntos más altos. Además de las anteriores se dispararon con "Separate ways (Worlds apart)" (pedazo de tema, ahí deje la garganta en la cancha, viste!), "Don't stop believin'". Se me quedaron algunas canciones en el tintero (sólo un tema no conocí del repertorio, así que en cuanto me coma unas pasas, quizás actualice en post). La única que eché de menos en el repertorio fue "Lovin' Touchin' Squezzin'" que fue la canción versionada por Dream Theater en su big medley del disco A Change Of Seasons y que además fue la puerta por la cual entré a escuchar a Journey.

Para el final de la velada se venía la fiesta de Earth, Wind & Fire, pero lamentablemente las pilas ya no me daban (estaba de las 9:30 en pie y había caminado su buen par de cuadras durante la mañana), creo que el sonido no los acompañó lo suficiente, además que su música tiene demasiados matices que no se percibieron por la amplificación presente....

De vuelta, su buen transporte escolar que nos dejó por dos lucas en Plaza Italia, su jugo y a acostarse.....

Comentarios al cierre: mucho se opinó de la presencia y peso de Journey para presentarse en un escenario "tan importante" como Viña del Mar, por lo que me gustaría hacer hincapié en el comentario de espectáculos de Mr. Pasalaccua (o como se escriba), decir que en la presentación del jueves había sólo un músico de Journey original, es no saber siquiera de que habla:
  1. Ni en el período más popular de la banda (llamese con Steve Perry en la banda) la banda contaba con todos los integrantes de la formación, debido a que en los años iniciales la rotación de miembros fue bastante alta.
  2. Deen Castronovo (que es el miembro más nuevo en entrar) pertenece a la banda desde 1998 (no se necesita ser Ingeniero de la NASA para descubrir que 10 años no son poco tiempo). Acá otro punto a reparar y cito a mi compadre Racuna "no todos los años se puede oír un doble bombo en la Quinta" y vaya que calidad de baterista se gasta la banda, no por nada compartió registros con Jason Becker y Marty Friedman en Cacophony o fue el elegido por el Príncipe de la Oscuridad para tocar los tarros en Ozzmosis. Del resto de la banda (Schon, Cain y Valory) solo se puede decir que son "casi" originales jejejeje.
En fin, documentarse no cuesta nada, nada antes de emitir un comentario especializado!.

Punto aparte merecen las opiniones sobre Arnel Pineda, que es una imitación de Steve Perry, está claro, si tocaba en una banda tributo (no de covers jejejeje referencia Rockstar). Muchas bandas a la hora de reemplazar un integrante (sobre todo si es el vocalista) toman decisiones erradas..... para muestra un botón, mi banda favorita se mandó un pastelazo con el señor Bayley que hasta el día de hoy se considera su período más oscuro, pero creo que esta vez se prefirió privilegiar al fan, con una versión no tan invasiva de la voz de la banda que escucha... como dijo Neal Schon "Bienvenidos a la versión del siglo 21 de Journey..."

Saludos y nos vemos en Dream el sábado!

PD: Gracias al señor que estaba abajo mío por recordarme que estaba en un concierto... aclárele a su hijo que la banda se llama Black Label Society... no Black Caesar. De culto el gurú hippie sentado al lado mío que se sabía cada sílaba de los temas de Journey... su petaca fue la cumbre de la maestría....!
Post a Comment