...dynamite with a laser beam

Parto este post aclarando que definir cuál es el disco favorito de una banda con una carrera como Queen es dificilísimo, hay amigos como el Lete que se decantan por el "Queen II", otros van a la segura con el "A Night At The Opera" y otro 'alternativos' como yo decimos que es el "Jazz" ( aunque es más débil musicalmente, ese disco fue el primero de estudio que escuché y le tengo un cariño entrañable), sin embargo, en este momento hablaremos del "Sheer Heart Attack", tercer disco de la banda y  a mi gusto el que inició la era dorada de los '70s, a propósito de que la semana pasada se cumplieron 42 años de su lanzamiento.


En el contexto histórico, la banda se encontraba en una gira norteamericana en conjunto con Mott The Hopple, cuando Brian May sufrió un ataque de hepatitis que lo obligó a volver a Inglaterra y estar hospitalizado por un tiempo largo, mientras que la banda decidió comenzar a grabar el disco, para adelantar trabajo, siendo completado por el crespo guitarrista una vez que se recuperó. Sin más preámbulo, vamos punto por punto:

  • El disco abre con el sonido de una feria de entretención y deja caer los primeros acordes de "Brighton Rock", donde Mercury se pasea por una gama de registros única y donde instrumentalmente el profesor May pone las guías para el resto (no olvidar que este tema es la base para los solos del crespo guitarrista). 
  • Continuamos con "Killer Queen" uno de los primeros hits mainstream de la banda, donde ya aparecen aspectos reconocibles en la mezcla de estilos, sello particular de la banda y cuya intro de piano me puso la piel de gallina cuando sonó en vivo hace un par de años en la Pista Atlética. Gran demostración de las melodías vocales tan tradicional de la Reina.
  • A continuación vienen tres temas que parecen una suite (el cover de Dream Theater así lo tributó en 2009): "Tenement Funster" (donde Roger Taylor se hace cargo de las voces), "Flick Of the Wrist" haciendo la transición  con un piano limpio y pasando el testimonio vocal a Mercury con un coro a múltiples voces, y un incremento en velocidad, para volver a la calma atmosférica de "Lily Of The Valley" (que cobró otro sentido con el capítulo final de la temporada 4 de Breaking Bad y el arranque de la 5a... no lo olvido don Walter White) donde nuevamente Mercury tiene la voz principal. 
  • El siguiente tema es una de esas canciones que entraron acá y no salieron jamás del repertorio de la banda, la mastodónicamente estereofónica "Now I'm Here", con el riff simple guitarra de May al arranque, equilibrando magistralmente un sonido eminentemente pop con melodías vocales potentísimas que la dejaron encumbrada como un clásico instantáneo. Recordemos que Mercury en vivo tenía un clon que usaban para hacer el juego del 'Now I'm Here, now I'm there…’ muy a la usanza de “The Prestige” de Nolan (spoiler alert…)
  • La siguiente es "In The Lap Of The Gods" que arranca con un grito agudísimo, y arreglos que hacen parecer que uno está soñando la canción, ralentizando hasta el cansancio el ritmo del disco.
  • "Stone Cold Crazy" señores, no amerita palabras previas, la semilla del thrash diez años antes de Metallica (con el perdón de Black Sabbath, que cuatro meses antes lanzó "Symptom of the Universe”) demostrando que cuando hay que rockear se puede hacer con clase! Metallica se marcó un cover de esta joya 15 años después y la interpretación de Hetfield con Queen en el tributo a Freddie Mercury marcó un antes y un después en mi juventud... en serio! Que riff de May, qué velocidad de Taylor, el bajo cabalgante de Deacon y Mercury demostrando que sabía cantar lo que fuera!
  • Dejamos la velocidad atrás y volvemos con un midtempo llamado "Dear Friends", que es el clásico tema en tono canción de cuna, para dar un descanso merecido a los oídos.
  • A continuación "Misfire" con una guitarra limpia y una melodía pensada para romperla en la radio y que inevitablemente nos recuerda a los arreglos de Tom Scholz en el disco homónimo de Boston ¿Queen experimentando con lo que después se catalogaría como A.O.R.? ¿Por que no?
  • Volvemos al piano clásico y paf, estamos en un teatro de los años '20 con "Bring Back That Leroy Brown", acá el trabajo de bajo (o contrabajo probablemente) del profesor Deacon está para ponerlo en un altar y prenderle velas! Así como el ukelele de Brian May! Cero miedo a jugar los maestros ingleses!
  • Continuamos con la solemnidad de "She Makes Me (Stormtrooper in Stilettos)" un midtempo de melodía simple, donde el papel vocal se lo lleva Brian May.
  • El disco cierra con la maravillosa "In The Lap Of The Gods... Revisited", es como si tuvieran una idea similar pero dos canciones en que plasmarla y a mi gusto, está es la mejor de las dos partes, con un coro diseñado para cantarlo en estadios, como una premonición al futuro de la banda, para muestra, estaba presente en el setlist del Magic Tour y las versiones 12 años después son monumentales!!

En resumen, un disco corto (típico de la época) pero que plasma muy bien la evolución que estaba tomando la banda, experimentando con diferentes estilos, velocidades y temáticas, actuando como tentempié para el que sería la obra más grande (en ventas y popularidad) que salió de la cabeza de Mercury / May / Taylor / Deacon: A Night At The Opera, lo que da para otro post!


Para entender como sonaba la banda por esos años, es recomendable darle una escuchada al "Live At Rainbow '74" donde en el segundo disco hay varios cortes de esta obra o bien el "A Night At The Odeon" donde también aparecen varios temas de los mencionados en este post.

PD.- el 99% de este post se escribió en el celular, mientras viajaba con mi mamá a Chiloé de mini-vacaciones... es que yo desayuno peligro!! 

No comments: