...another town, another gig

Ver a Metallica para mi, es ir a ver a un cuarteto de amigos, de esos compadres que siempre han estado ahí, de esos que te tocan "Battery" o "Whiplash" cuando no te quedan fuerzas para correr, de esos que tienen el riff preciso para sacarte del letargo, esos que están ahí desde hace fácil 18 años, siempre presentes... sorry si di la lata emocional, pero es importante destacar el calibre personal que tienen estos señores que tocaron el jueves pasado en el glorioso Estadio Monumental, escuchar la partida de "Sad But True" es volver a las juntas con amigos a ver el "Live Shit: Binge & Purge" en VHS, o sea, pura arqueología emociomusical (cáchense el término!)...

A diferencia del concierto del 2010, esta vez fui acompañado, la Carola quedó prendada del show en vivo que vio en la película 'Through The Never', así que partimos a la cancha del Campeonódromo con toda las ganas de disfrutar de un gran concierto y la verdad, las expectativas se cumplieron a cabalidad, siendo honesto, no esperaba más ni menos, sabía que habrían pifias de Ulrich, quizás Hammett se caería también y si bien creo que es una falta de respeto (considerando también el precio) sabía que no iría a ver a Rush... corta y precisa!


El concierto siempre pintó para épico, sabíamos con antelación los temas que tocarían, podías estar de acuerdo con ellos o no, pero todas las sandías caladas de Los Cuatro Jinetes aparecieron en poco más de 2 horas... Hetfield siempre compenetrado con el público, con un discurso muy maqueteado y pulido con el tiempo, sonando mucho mejor que la vez pasada, sacó a relucir todas sus dotes de frontman, Trujillo una máquina del ritmo y encargado de mantener la amalgama entre los 4, aunque a veces costara más de lo habitual, sobre Ulrich poco que decir, con su tradicional esquema de "me importa un carajo" trata de mantener la imagen de lo que fue, pero como mal deportista, se le nota mucho la falta de entrenamiento y sobre Hammet, la verdad esperaba un poco más, las fallas en "Fade To Black" y "One" fueron demasiado en mi humilde opinión...

Pero como dije anteriormente, sabía muy bien a lo que íbamos, así que lo positivo, por lejos fue el setlist demoledor que presentaron, partir con "Battery", "Master of Puppets" y "Welcome Home (Sanitarium)" era algo que no estaba en mis libros (de hecho, semanas antes le había armado el setlist a la Carola para que entrenara la oreja y sólo le atiné al cierre con "Seek And Destroy"... mal!) mientras que joyas como "...And Justice For All", "The Unforgiven", "Ride The Lightning" y "Blackened" se agradecen de todo corazón y también es necesario reconocer la piel de gallina con la interpretación de la monstruosa "Orion", en tributo al inolvidable Clifford Lee Burton uffff increíble. Un tema  chistoso, durante todo el concierto estuvieron algunos fans sobre el escenario, lo que me hacía preguntarme ¿por qué cresta no estoy yo ahí? hubiese sido indescriptible ver el show desde el escenario.

Para el cierre debo reconocer que extrañé un poco más de pirotecnia, igual los precios estaban caros, debieron ponerle más parafernalia a la cosa! Respecto a los temas de cancha VIP, he reconocido muchas veces que me he vuelto un "gato de chalet", me da paja ir a pelear por ver un espectáculo, si puedo pagar una posición más cómoda lo hago, no me compro el discurso de "esto es rock y para ser más bacán debes sufrirla", de hecho, si la cancha es general, prefiero ver el show de más atrás pero tranquilo. Por lo anterior, creo que es una falta de respeto (y quizás más que eso), el hecho que los guardias no hicieran nada para evitar los pasos de general a VIP, si la cosa hubiese sido en mayor cantidad, quizás a esta hora estaríamos hablando de un desastre.

En resumen, buen sabor de boca la cuarta vez de los oriundos de San Francisco en Chile (segunda vez para mi), a esperar que decidan mejorar la performance, este temita de las imperfecciones se vuelve insostenible con el tiempo.

 Aprovechando que Ellen las puso de moda, nuestro propio selfie con la Carolita, con el escenario (si ahí está, al fondo...)

Ahí luciendo la polera diseñada por mi mismo (en un arranque de creatividad) para el evento, mis compadres se lo merecen!

PD.- He visto varios comentarios del tipo "Desde que Metallica tocó en el Monumental, Colo-Colo no ha ganado" o que el terremoto del norte es culpa de la banda (1993: aluvión, 1999: sequía, 2010: terremoto...), si cuando se trata de supersticiones, todos llevamos un Salfatito en nuestro interior...

No comments: