...our percussionist., on drums...!!


El fin de semana estaba con mi compadre Leja viendo DVD, revisando algunos conciertos buscando buenos bateristas, cuando vino la pregunta del millón ¿y cual es tu baterista favorito?, así que acá viene el algoritmo para determinar la respuesta:

Lo más lógico para la respuesta sería que es Nicko McBrain o Lars Ulrich, por que se sientan tras los tambores de dos de mis bandas favoritas, o Neil Peart (por ser considerado, incluyéndome, el mejor baterista del mundo), también podría ser Mike Portnoy, por que representa toda la parafernalia que puede llegar a tener un baterista de rock progresivo (demasiada a veces) siendo una verdadera máquina del ritmo en todos los proyectos en que ha tocado. Mi fuerte no es el death metal o el black, por lo que mis referentes en velocidad son Aquiles Priester (lamentablemente ex-baterista de Angra) y Scott Travis (baterista de Judas Priest y Racer X), sin embargo, siempre me ha atraído el sonido simple, patrones no tan complicados, pero precisos o con un groove potente, por lo que acá aparecen Mike Bordin de Faith No More o Rob Affuso de Skid Row (este último no es un gran virtuoso tras los tambores, pero algo tiene que hace que le ponga atención a sus ritmos...)

En fin, después de tantas vueltas, la respuesta es.... John Bonham, el "porqué" es bastante sencillo, es un baterista que transmite una pasión única por el instrumento y define con golpes precisos y patrones únicos un estilo que ha perdurado a lo largo del tiempo. Basta con escuchar un par de segundos de Led Zeppelin, para darse cuenta que no existen sonidos similares, la violencia de algunos golpes o la sutileza para acompañar algunos pasajes más bluseros auspiciados por Jimmy Page. Mítica es la interpretación en vivo de Moby Dick, un instrumental aparecido en "Led Zeppelin II" con el solo de percusión con las manos, los arreglos al parche del bombo para sacar un sonido más potente, la falta de aceite en "Since I've Been Loving You", donde el chirrido del bombo quedó registrado o también los 40 vasos de vodka que acabaron con su vida allá a comienzos de los '80... virtuoso hasta para morir

Tal fue el nivel de importancia de Bonzo, que después de su muerte el 25 de septiembre de 1980, la banda de rock mś grande todos los tiempos decidió que su 25% dentro de esta era irremplazable y se puso fin a la discografía de Led Zeppelin, dando paso a la leyenda, la leyenda de aquel que tempranamente fue sentenciado a nunca ser un buen baterista, debido a que le pegaba demasiado fuerte a los parches... de visionarios como ese está lleno el mundo.

PD.- Para los que les gustan los rankings, acá uno de los "mejores" bateristas: http://digitaldreamdoor.nutsie.com/pages/best_drummers.html

4 comments:

Guarendeacequia said...

Querido amigo LEO...leyendo detenidamente tu post...me he querido sumar humildemente a esta discusión que inevitablemente nos puede llevar hacia muchas direcciones sin considerar el gusto musical que nos embarga, porque esta carga también influye de sobre manera esta pequeña discusión e humilde opinión, pero más allá de alguna profundización creo que para muchos el mejor es y será Neil Peart de mi intocable RUSH (que de paso ya tienen nuevo DVD WORKING MAN), pero como hablaste de DREAM THEATER y su incontrolable iperquenencia tras los tambores, creo que en el último disco de TRANSATLANTIC (The Whirlwind) lo define mas como un baterista simple (totalmente recomendable disco), porque creo que capta la esencia de dejar fluir la música y compenetrarse más con la melodía, así que la idea es que le des una vuelta a ver si piensas lo mismo. Pero como esta discusión u opinión debe concluir mas allá de la parafernalia o la influencia, no puedo dejar de mencionar a Nick D' Virgilio sobre todo en su trabajo en "Spock's Beard" cuando aún estaba Neil Morse, ya que cuando este se fue las oficio de vocalista...pero como dije en un principio...nuestras opiniones estarán condicionadas por nuestros gustos, por lo mismo te dejo esta opinión y también el deseo que le des una vuelta de tuerca a lo anteriormente señalado...?

Guarendeacequia said...

Sorry, pero se me olvido agregar al gran Mark Zonder en su paso mas destacado por Fate's Warning sobre todo en la musicalización del disco A Pleasant Shade of Gray (1997) incluso realizando un ejecución mejor que la del disco Parallels (1991), por lo mismo hay una presentación de Fate's Warning en la Net descargable de la interpretación en vivo del disco A Pleasant Shade of Gray (insulso disponible en Youtube para que saques tus propias conclusiones....Ya amigo...termino con esto mi comentario sobre el tema y también espero haber saldado la cuenta por aquel especial que no fue y que te rompió el corazón....jajajajajaja.

cvaldex said...

jajajajajaj buenas recomendaciones dejó poh amigo mío... el fin de semana me doy una vuelta por elalmacen de don Bitorrio para bajar algunas de las piezas indicadas...

Respecto al especial, mínimo que me respete a Geoff Tate, después que vendrá ¿Iron Maiden con Daddy Yankee?... sólo respeto jajajaja

Me debes el video de mi madre en la tele... lo tengo en tu cuenta!

rakooGPT said...

Puta que me demoré pa postear, pero por fin tengo una conexión no limitada como pa poder dar jugo.

En fin, adhiero al 100%. Bonham es lo máximo, no existe una mejor combinación en batería respecto a técnica complementada con pasión. Lo siento pero es así y punto.

Ya conversamos que bateros hay muchos más, como pa hacer la segunda patita baterística: Tenemos por ejemplo a Richard Christy, a Igor Cavalera, Bobby Jarzombeck, Steward Copeland y cagazón de wnes más.. siempre van a quedar varios afuera, la memoria es frágil y además es cuestión de gustos como dijo el compadre rushistico, pero ya mencionó al "más mejor" así que taríamos.