...rrraarrrghhh

Una buena forma con la que detecto si una película me gustó o no es si me dan ganas de escribir o no de ella. Muchas veces no logro concretar el post por temas de tiempo o inspiración, pero a veces logro derrotar al monstruo de la baja imaginación y termino escribiendo algo… En el caso de Star Wars, he escrito sobre las últimas que se han lanzado casi religiosamente, por que todas, en mayor o menor medida me han gustado, así que en el caso de Solo: A Star Wars Story tampoco es la excepción.


Mucho se ha escrito sobre la película, que si es buena, que si encaja en el canon, que las actuaciones, que el guión y un largo etcétera que se escuchan desde que se anunció hace un par de años atrás, así que vamos por partes:
  1. ¿La película es buena? Mejor no caer en esos absolutismos, cuando hablamos arte, prefiero decantarme por si me gustó o no y en este caso la película cumple con la premisa clásica del cine de acción en mi opinión: entretiene y lo hace bien, en 135 minutos de duración creo que pasa por tres momentos que uno dice WOW!,
  2. Si la película entra o no dentro del Sagrado Canon de la Dinastía Skywalker, no lo tengo tan claro, si cambiásemos a Chewbacca por otro personaje, el Millenium Falcon por otra nave y un par de frases cliché, esta podría ser una película de acción clásica de Cine en su Casa sin problemas y funcionar como tal sin la necesidad de buscar la conexión constante con la saga madre, así que en ese ámbito también funciona.
  3. Sobre las actuaciones, no me desencajó a Alden Ehrenreich como el joven Han Solo, me parecía familiares algunos gestos y la interpretación me logró convencer, Woodie Harrelson como Beckett también, creo que los puntos débiles vinieron por Emilia Clarke a la que le falta expresión, me queda la sensación que hace el mismo personaje siempre y Paul Bettany como el villano, no se, me faltaba una motivación de peso para desencadenar todo esta carambola cósmica. Sobre Donald Glover me parece que cumple, pero no lo encontré el gran salvador de la cinta como algunos críticos que leí destacaban, parece que es cosa de gustos.
  4. ¿El guión puede interpretarse como plano? Si, claramente, pero creo que se explica en que la única intención que tiene esta película es presentar personajes y no descubrir grandes verdades. Creo que la casa de Mickey Mouse pensó esto siempre como una saga (y las escenas finales nos ratifican mi pensamiento) por lo que esta cinta no toma riesgos, no cierra temas, no refuerza ideas clave y en caso de no haber más películas asociadas, quedamos con dudas existenciales sobre Han Solo sin resolver, como su relación con Jabba The Hutt (dato clave para los hechos de "A New Hope".
Claramente esta película no la vamos a comparar con la trilogía original o las precuelas / secuelas, por que sinceramente sería hacer pelear a un bote con un portaaviones, en ese sentido, la comparación natural viene con "Rogue One", ya que sigue la línea de los spin-offs y acá claramente creo que sale perdiendo. A pesar de los agujeros que puede tener la historia de Jyn Erso, es mucho más solida como historia, clarifica ideas que estuvieron escondidas por más de 40 años y genera un conjunto de personajes mucho más queribles que los que generó esta iniciativa, acá cae por paliza.


Finalmente, reforzando el cuarto punto del listado anterior, creo que Solo: A Star Wars Story funciona bien como inicio de una serie de películas contándonos las aventuras de Han y Chewie, pero que a pesar del tremendo peso emocional que tiene solo por el hecho de tocar a uno de los personajes más queridos de la saga, no logra generar la conexión emocional con los amantes de Star Wars ¿estaremos viejos para estas nuevas aventuras? no lo tengo claro, pero sigo insistiendo, como película fuera del universo Star Wars, me parece que funcionaría perfecto (ojo, en 1996 se decía que si el Load lo hubiese grabado cualquier banda que no fuera Metallica, estaríamos ante un clásico, quizás acá vamos por la misma fórmula)

No comments: