...a story of hope in a time of war

El jueves por la noche fuimos de peregrinaje al Cine Hoyts de Agustinas (con la Carola y mi primo Sergio), como todo bien fan de Iron Maiden, para ver el documental “Scream For Me Sarajevo”, que resume una actuación del mítico Bruce Dickinson en la capital Bosnia en plena guerra de los Balcanes. Para contextualizar, la época histórica se sitúa en la primera mitad de los 90’s donde Dickinson llevaba varios meses alejando de Iron Maiden, tocando shows de promoción de su disco “Balls To Picasso” y Bosnia se encontraba sumida en un conflicto bélico desde hace 2 años, donde su capital Sarajevo sufría el mayor sitio de la historia moderna. Bajo ese complejo escenario, Dickinson acepta la invitación del Mayor Martin Morris para dar un concierto justo frente a varios frentes de combate activos ¿que podía salir mal?


Al final el nombre de Dickinson es solo un pretexto para presentar un descarnado relato de un grupo de jóvenes en medio de una guerra, la destruction de una ciudad, el miedo constante al que estaban sometidos, a las peripecias que vivían para sortear cosas que para nosotros son mundanas (como juntarse en un bar o ensayar con su banda) y como la noticia de la venida de una de las más grandes estrellas del Heavy Metal a la ciudad les genera una luz de esperanza que los hace arriesgar todo para estar presente en un humilde teatro en el medio de los francotiradores. 

Punto aparte es el temple que demuestra “The Air Raid Siren” para subirse a un camión y moverse desde ¿Croacia? a Bosnia, sin más que la fe en que todo saldría bien y la profunda convicción de que ese show significaba más para los jóvenes de Sarajevo que para él y la banda de soporte por esos años (los entrevistados Chris Dale y Alex Elena y el ausente Alex Dickson), puros cabros chicos que siguieron al maestro sin titubear. Todo se resume muy bien en el lema de la película: Una historia de esperanza en tiempos de guerra.


El mayor Martin Morris y el camión que los transportó al frente de guerra, abajo, la banda dentro del camión, algo que Dickinson no vivía desde los tiempos de Samson (época pre Iron Maiden)


Para los que esperen escuchar canciones de Iron Maiden, malas noticias, solo “Run The Hills”, pero si aparece mucho material de Dickinson solista, personalmente, creo que nunca me había golpeado escuchar “Tears Of The Dragon” y “Man Of Sorrows” mas que con las imágenes de desolación que las respaldan en esta película, muy bien logrado.


PD 1.- Brillante en comentario de una entrevistada, indicando que ni siquiera U2 con toda su parafernalia logró opacar lo que significó la pasada de Dickinson por la ciudad.

PD 2.- El grito del Mayor Martin Morris: "Oggy Oggy Oggy" que parecía que nadie entendía, pero que repetía sin cesar, hasta en la visita de la banda 21 años después!

No comments: