...starman

Hace unas semanas la Carola me invitó al cine a una película que tenía muchas ganas de ver, The Martian de Ridley Scott, principalmente por mi tendencia hacia el género de la Ciencia Ficción y además por los favorables comentarios que había escuchado (como por ejemplo que estaba al nivel de "Prometheus", lo cual ya tenía ganado mi corazón cinéfilo) de varios sitios de referencia.


De partida, la película comienza con una atmósfera sofocante (como se supone es la de Marte tu-tum psssss) y nos plantea la situación que un astronauta queda abandonado en el planeta rojo después de que su misión lo da por muerto, por lo que la cinta se centra en como lo hace para sobrevivir y un tema no menor, como hacer para que lo rescaten y poder volver a la Tierra

Cosas que me gustaron:

  • La actuación de Matt Dammon, está creíble su papel de científico, uno "se la compra" cuando sufre y cuando está alegre (créanme, a pesar de lo mal que pinta la situación, el hombre se da tiempo de reir) por lo que, entendiendo que un alto porcentaje de la película recae en su figura, aprueba con aplausos. ¿Alguien ha estimado cuanta plata ha gastado EEUU en rescatar a Matt Damon entre "Saving Private Ryan", "Interestellar" y "The Martian"... y el cabro no se aburre de misiones arriesgadas...
  • Los paisajes espectaculares que se pintan de Marte, que en rigor, están documentados por la NASA, no deja de ser brillante como lo muestran, hasta dan ganas de perderse allá... OK NOT!
  • La música, si bien está cargada al disco por los gustos de la comandante Melissa Lewis (Jessica Chastain) creo que las canciones están elegidas con pinzas para cada momento. No les digo cuando sale Starman de Bowie (no contaré de la sonrisa de oreja a oreja de la Carola cuando la reconoció) En este aspecto, me quedé con la misma sensación con la que salí de "Guardians Of The Galaxy", otra película con una banda sonora muy inteligentemente seleccionada.
  • Los chistes que aparecen están muy bien puestos, más elegantes que los que pueden tener las películas Marvel. El intercambio de mensajes inicial entre Marte y la Tierra está para enmarcarlo. Creo que el papel de Vincent Kapor, interpretado por Chiwetel Ejiofor (lo recordarán de películas como: "12 Years A Slave"...) es un tremendo complemento del protagonista en este sentido.
  • Todas los temas científicos se ven creíbles al cien por cien y lo mejor de todo, no me sentí tonto tratando de dilucidar "los trucos" al contrario de Interestellar, Chris Nolan, a ti te hablo te quedaste con un privilegio que solo David Lynch tenía!!

Finalmente, recomendarles que la vean, hubo una escena que me causo mucha emoción, hasta el punto de que casi me solté su lagrima, sin embargo, me alcancé a arrepentir :-)

PD 1.- Creo que hay un guiño a "Echoes" de Pink Floyd en cada una de los cambios entre la Tierra y Marte, pensé que era tontera mía solamente, pero amigos norteamericanos también se dieron cuenta, ojalá expliquen algún día a que se debe la elección.

PD 2.- El guión está basado en un libro de Andy Weir... no me arriesgaría a decir que lo leeré algún día, pero me gustaría darle una pasada a ver que tal la adaptación...

No comments: