...25 años propagando el amarillo como religión

En este momento en que está de moda ver series, es difícil preguntarse cuál es la favorita de uno. En mi caso pensé en 'Game Of Thrones', 'How I Met Your Mother', 'The Big Bang Theory', 'Two and a Half Men', 'Spartacus' y otras varias, sin embargo, mi serie favorita de todos los tiempos, la que más capítulos he visto repetidos y la que me ha aportado más a mi léxico habitual, es la que hace unos días cumplió 25 años desde su primer capítulo y se mantiene en emisión, los amarillos personajes de "Los Simpson" están de fiesta y sorry, no me puedo mantener al margen.

Mi relación con la serie parte allá por 1991, cuando Canal 13 comenzó a emitirla después de 'Video Loco' y tenía permiso los viernes para trasnochar hasta las 12:00 (eran otros tiempos claramente) y desde ahí no nos separamos, cuando llegó el cable, la maravilla fue poder verlos todos los días en el Fox y esas maratones de fin de semana eran lo máximo. En los tiempos de Universidad encontré a otros como yo que seguíamos religiosamente la serie y esas conversas eran interminables, mientras que ahora, 23 años después, lo vemos con la Carolita y las matadas de risa siguen ahí... capítulo aparte merecen las conversaciones eternas con mi primo Sergio, con quien podemos recitar algunos textos de memoria y estar recordando capítulos de manera maratónica (no se si el se acuerde, pero este señor tenía el álbum SALO de la serie cuando tenía ¿3 años?)


Para mi decir cuales son mis capítulos favoritos es complicado, pero se vienen a la mente algunas escenas que las he visto decenas de veces y aún me río como si fuera la primera:
  • "Cabo de Miedosos" ¿o no señor Thompson?....
  • Cuando el señor Burns es confundido por un extraterrestre, llegando Mulder y Scully a Springfield, pero lejos lo que más recuerdo es al inicio la motivante frase de Homero sentado en el mítico bar de Moe: "1:30 AM, hora de pasar tiempo de calidad con la familia".
  • Ese episodio épico cuando Homero decide cambiarse el nombre a Max Power. Recuerden: "Max Power no se abrevia, cada letra es tan importante como la que la precede. Tal vez más importante.. Son iguales".
  • ¿Cómo derrotar a una mente poderosa como la de Homero?, fácil: "Na na na na na na na na liiiiiiiiider!"
  • El capítulo en que Homero es sometido a la Tostadora del Tiempo y recuerda el único consejo que le dio su padre el día de su matrimonio: "Hijo, si alguna vez viajas en el tiempo, ¡no toques nada!"
  • ¿Alguien recuerda la pasada de Homero por el Lollapalooza (en realidad Hullabalooza) como el hombre que recibe balas de cañón? ahi se codea con The Smashing Pumpkins, Cypress Hill y Peter Frampton, siendo capaz de nombrar la formación completa de Grand Funk Railroad... un crack!!
  • Cuando Homero cae en un trance casi de drogadicto por comer ajíes cultivados en la cárcel de Ketzalzatenango "y dicen que la cuchara la talló el mismo de una cuchara más grande!"
  • Cuando Homero toma somnífero equino y después lo debe compensar con pastillas para despertar, ya que debía manejar un camión toda la noche... esas ráfagas de lucidez fueron épicas...
  • Una que siempre uso es: "Hola, soy Troy McClure y me recordarán de películas como..." grande Troy, aunque te amarás a los peces en vez de las mujeres...
  • Filosofía Homeriana: "Hijo, lo importante no es ganar o perder, sino cuan borracho llegas a la meta" o "Podrás tener todo el dinero del mundo, pero nunca podrás comprar un dinosaurio"... épico!
La marcha de famosos es interminable y pensando en que Homero ha tenido de enemigo al presidente George Bush (padre, con el hijo seguro vuela Springfield) y donde las bandas de Rock han tenido papeles notablas, a simple conteo: The Ramones, Red Hot Chili Peppers, Aerosmith, Metallica, U2, The Who, Smashing Pumpkins, Green Day en la película, en fin...


Mucho se ha hablado de que la serie hace años que no es lo mismo, que las últimas 15 temporadas son malas, que el cambio de las voces latinas fue pésimo y estas críticas en su mayoría son acertadas, pero ni por lo bajo opacan el legado que nos ha dejado la familia encabezada por el siempre genial (a su manera...) Homero Simpson, quien con su estupidez acrecentada con el tiempo siempre logra sacarnos una sonrisa o por último sacar el clásico "No Homero, de nuevo no" como diría la eternamente paciente Marge. Además ha que considerar que series como "Family Guy" y sobre todo "South Park" tomaron más en serio el testimonio del sarcasmo tan característico de principios de la serie, dejando esos chistes de principios de los 90's como material de cena familiar, por lo que la serie pareciera que ablandó el trato de algunas situaciones.

Finalmente uno podría estar eternamente hablando de los amarillos y de su influencia en nuestra cultura, pero este post sólo quería ser un pequeño tributo a su importancia para este servidor que aun se mata de la risa con cada chiste de Homero (por si no lo notaron Homero es mi personaje favorito...)


PD 1.- La Trini se sabe todas las ponnies, y los 5 miembros de la familia amarilla (Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie) y sabe que el patriarca dice "do'h"... después no me digan que Los Simpsons son del montón si ya desde los 5 años van armando escuela!!
PD 2.- Hace unos meses la Rolling Stones publicó un ranking con los 150 mejores episodios de la serie, si quiere hacerse una idea, pase por acá (cortesía del amigo Enrique Pastene
Post a Comment