...god gave Rock N' Roll to you

Hoy decidí caminar a la oficina con un Grandes Exitos de KISS en modo random y me dieron ganas de dedicarles un par de palabras a estos caballeros. Como no sabía por donde enfocarlo, espero que la idea cuaje. No siendo un fanático acérrimo (fanboy si lo quieren llamar de manera peyorativa) tengo gran gusto por su música, algunos la tildarán de mala, facilona o pop, yo prefiero llamarla pegajosa, principalmente porque logra activar el groove cerebral y mover la pierna al ritmo de melodías que en ocasiones pecan de similares, pero no llegan al nivel de autoplagio, todo esto, bajo mi humilde punto de vista.


A pesar de lo anterior, más allá de la complejidad, creo que KISS logra que uno se encante con todo el circo que rodea su mítica figura: los años sin conocer sus caras, los supuestos pactos satánicos (¿les suena eso de Knights In Satan Service?) la mitología alrededor de la cantidad de damas que han pasado por la cama de Gene Simmons, la supuesta ambigüedad sexual de Paul Stanley, cosas que finalmente, tejieron una leyenda que traspasa las líneas de la música, por ejemplo, al cine (en películas de ellos o donde su figura se tributa) y al comic. No he visto la película, pero unas revistas medias modernas me dieron sueño (estando de vacaciones... grave)


Otro punto no menos relevante, es toda la maquinaria comercial que rodea a la banda, partiendo por figuritas de acción (a lo Star Wars), máquinas de pinball, preservativos y el mítico ataud en que el que todo fanático de KISS quisiera ser sepultado, como Don Dimebag Darrell de Pantera hace ya casi 10 años, todo lo anterior sin contar que musicalmente tiene una cantidad enorme de recopilaciones. Acá es interesante rescatar algo que leí por ahí hace años: "Si todas las bandas de nuestra época querían ser como The Beatles, nosotros queríamos ser como Coca-Cola", sin buscar la fuente, uno se la puede atribuir al más grande agente de Marketing del rock: Gene Simons, cerebro detrás de todo este Universo paralelo que se urdió entorno a una banda. Bueno, ese comercialismo sin asco les ha hecho merecedores de un lugar en la historia del pop-art, la figura en blanco, negro y plateado del Demonio, el Gato, el Niño Estrella y el Hombre del Espacio es ampliamente conocida, como dije antes, trascendiendo los límites de la música, para encarnarse en algo que es parte de nuestra cultura.

Musicalmente hablando, hay discos de la banda que son clásicos, como el 'Destroyer' o 'Creatures Of The Night', sin embargo dentro de mis favoritos está toda la saga del Alive (con 4 discos oficiales y otro editado como parte de una caja compilatoria) donde está presente la esencia de la fibra musical de los neoyorkinos, a través de piezas contundentes a través de 3 o 4 eras bastante marcadas. Si tuviese que elegir una época, me quedaría con la de inicio de los 90's, me encanta el disco 'Revenge', el Alive III y el Unplugged para MTV, a pesar de que la formación clásica (Stanley/Simmons/Frehley/Criss) está cercana a la canonización por parte de algunos, creo que el sonido que emanaba de Kulick y Singer no debe ser visto a menos, mal que mal, fueron capaces de ponerse al servicio de dos músicos que sabía que el legado que habían formado alimentaría a generaciones de familiares de la dupla Simmons/Stanley.
Si hablamos de temas sueltos, claramente el hit single por excelencia es la parrandera "Rock And Roll All Nite", la poderosa "Shout It Out Loud" (el video en el Tiger Stadium del '96 es notable), "Detroit rock City" o la romántica "Forever" (mire la letra alguna vez, como se nota la mano de Michael Bolton para ponerle el toque cebollero clásico de las power ballads), la densa "War Machine" o "I Love It Loud", todas piezas que fueron escritas para ser coreadas por miles en un estadio, así de corta, aunque sean odiadas como "I Was Made For Loving You"


Dentro de mi círculo hay de todo, estamos los que vamos con KISS a muerte, como Racuna, Lucho o Denis, con quien el 2009 vivimos unos de los shows más "awesombrosos" que he visto en vivo y otros como el Sergio y el Herman (mis primos...) que los odian a muerte, no diré sus razones para que no se diga que este blog es homofóbico, mientras que otros como el Lete los odian, pero es capaz de reconocer que el 'Destroyer' es un discazo por donde se le mire (pero sufre con el cliché de "God Gave Rock N' Roll To You II", hay que decirlo)... con estas simples perlas, es fácil darse cuenta que la banda saca opinión por donde sea, pero jamás pasa desapercibida.


PD 1: Hay muchos que dicen que hay dos fanaticadas a las cuales es mejor no enfrentarse en una discusión: los primeros son los de Rush y de esos conozco a varios talibanes, mientras que los segundos son los de KISS. Si tengo que elegir bando, sorry, me voy con Iron Maiden (sino pregúntenle a Racuna o Lucho cada vez que me enrostran lo mal disco que es el "Final Frontier"... ilusos ignorantes que no saben apreciar el arte!)
PD 2: He leído por ahí que Simmons no descarta crear una franquicia para que la marca de la banda prosiga, con  músicos que sigan tocando sus canciones cuando ellos ya no pueda, pero claro, por una pequeña contribucion a las alcancías de ellos, generando de esta forma la que creo, sería la primera banda tributo oficial... nuevamente rompiendo esquemas ahí...
PD 3: He tenido la suerte de ver a KISS dos veces y ambas fueron presentaciones notables, con los detalles que pueden tener señores con 40 años de carrera, pero que a la larga demuestran un profesionalismo a prueba de balas...
PD 4: Este post lo escribí en el subterráneo del Starbucks de Agustinas con Morandé, debido a que un querido cliente me hizo cambiar mis planes de almuerzo... gracias profundamente por ese sandwich con agua, espero que estas letras me ayuden un poco a despejar la mente y enfrentar de buena manera una reunión media complicada que se viene en algunos minutos...
Post a Comment