No mates la música... ¿o si...?

Los que me conocen de cerca, saben que tengo algunas manías (en realidad son varias, pero en fin..), una de ellas tiene que ver con el escuchar la música de mis bandas favoritas sólo cuando me puedo comprar el CD o DVD original... más que una manía o excentricidad, va con un gusto por la ceremonia de abrir el disco, leer el booklet, leer las letras a veces, en fin, pequeños detalles que un mp3 o avi no te pueden dar y que además me permitan incrementar mi colección de discos.

Reconozco que por esta metodología me he mandado "guatazos" de antología, como cuando compré el ST. Anger de Metallica y sólo lo escuche una vez... no pude soportar ese sonido horripilante de la caja de Ulrich, y lo malas que eran en general las composiciones, sin embargo también he tenido gratas sorpresas como cuando disfruté en un bus el gran disco de la doncella "A matter of life and death", que lo escuché 3 veces casi seguidas en el mismo día. Como olvidar tambien "la encerrona" que me hicieron Racuna, JanoX y Clauditro en el departamento de este último, cuando escuche un riff interesante, identificado como "el último disco de Megadeth", hasta que me di cuenta que Mustaine había suavizado mucho la voz... plop! era el ultimo disco de Dream Theater y me lo querían pasar por "cuchufleta"...

En fin, son cosas que creo están arraigadas en nuestra generación y más atrás... mis primos más chicos que recién entran en esto de la música, creo que nunca han tenido un CD original y además tiendo a pensar que no les interesa, son felices juntando cientos de mp3 y abarcar la mayor diversidad posible, sólo por escuchar música, los otros ritos son anexos y no van con su cultura actual de la rapidez, por ejemplo, yo escucharé (aun no tengo tiempo para hacerlo...) más de un mes después el nuevo disco de Dream Theater, pero es algo a lo que estoy dispuesto sólo por mantener firmes mis tradiciones o creencias, como reza el dicho popular "en gustos no hay nada escrito..."

Finalemente esto no lo tomen como una descalificación o rechazo al mp3, de hecho es un formato que atesoro también, de hecho la mayor parte de la música que escucho está en este formato, un poco por comodidad y por salud económica (si tuviera en disco cada album escuchado, a esta hora hasta este blog sería de DICOM...), pero aun así, existen bandas que no se piratean, aunque mi buen pasar dependa de ello...

4 comments:

rakooGPT said...

Excelente post, aunque sigo sin entender esa tradición. :D

Seguiré creyendo y afirmando que el mp3 te da la ventaja de saber si la plata será bien invertida o no. Además, la música se filtra al p2p mucho muchísimo antes que el lanzamiento original y auto-obligarse a no escucharlos hasta me parece algo masoquista sobre todo de alguien que le gusta disfrutar de la música en si mismo.

En fin. Sobre gustos, colores. Y ojalá el último dísco de DT te haya gustado como a varios de nosotros ya nos había gustado hace varias semanas. ;)

cvaldex said...

En too caso, son manías que tengo desde que me puedo comprar música y son tradiciones que me gustan, como la sensación de ansiedad... webás no mas al final jajajajaja

Lo otro es que a esta altura dudo que los discos "se filtren" a mi me tinca que los filtran los mismos artistas como una plataforma de difusión más no mas...

En fin, espero que el disco de Dream me guste, por que todavía no me doy el tiempo de escucharlo...

Anonymous said...

Primero que todo, anda altiro a escuchar el último disco de los "teatreros".

Yo sigo prefieriendo escuchar antes el MP3, aunque discos nacionales he comprado hartos antes de escucharlos.

Gersito Andrés said...

a mi me gusta el sonido de la bateria del st. anger, la caja, los over, todo, es bacan.
y es mas bacan tener tu disquito original, en lo posible, con un libro gigantesco, lleno de fotos, letras de los temas, es la raja.. pero igual antes de comprarlo (en algunos casos) bajo el mp3 para decidir si SI o si NO ...hay casos excepcionales en donde uno no filtra, llega y compra no mas porq sabe q sera bueno o porq si no lo es, igual seras feliz de tenerlo para seguir engrosando la discografia de una de tus bandas favoritas. creo