...the gospel according Andrew O'Neill

Desde que leí el libro de Bruce Dickinson me han dado ganas de leer más libros relacionados con la música, quizás como una demostración más de procrastinación hacia los libros que sé que debería leer y que ya conforman un extenso backlog con cero priorización por parte del Product Owner aka yo... pero bueno, eso es harina de otro costal.


Para la navidad recién pasada mi Carola tomó una de las sugerencias de regalo que uno tira mientras camina por la vida, y me regalo un libro que se llama “La Historia del Heavy Metal” del escritor inglés Andrew O'Neill, que sin leer ninguna reseña me llamo la atención en una vitrina. Profundizando una vez que lo tenia en mis manos, me di cuenta que este autor es en realidad un comediante y por lo tanto su forma de escribir es bastante lúdica, con un montón de bromas en el pie de página y un par de chistes notables. Para ordenar las ideas algunos punteos, algunas cosas que me llamaron la atención:

  • Me gustó mucho como fue hilando los distintos periodos de la música, partiendo de las raíces y definiendo aspectos como proto-heavy y bandas que a su entender no son Heavy, salvo en Deep Purple, creo que concuerdo con su punto de vista.
  • Es brillante como presenta el génesis del movimiento a través de Block Sabbath, que es algo que todos podemos pensar, pero como lo cuenta me gusta mucho, hilando ideas del cristianismo pero a través de Iommi, Osbourne, Butler y Ward.
  • Me gusto la forma en que explicó el nacimiento y evolución de géneros como el Thrash, el Black Metal en todas sus olas y el Death Metal. Se nota mucho que son sus estilos favoritos y donde ha concentrado su mejor esfuerzo, aportando datos que personalmente desconocía, especialmente en el orden de aparición de bandas del thrash norteamericano.
  • Es evidente que Metallica es una de sus bandas favoritas y no tiene asco en decirlo, a pesar de que como fan entiende bien los ciclos por los que ha pasado el grupo y se agradece. Además concuerda en que St. Anger es algo que jamás debió pasar. Debo reconocer que el chiste de “Siéntate Lars” no termino de entenderlo.
  • El autor tiene una postura muy clara respecto a temas relevantes como el feminismo o el racismo, por lo que no le tiembla la pluma para bajar del pedestal a artistas que se fueron por un lado poco santo en estos aspectos, hay pocos, pero los hay y se agradece que se expongan los puntos y (IMHO) les den en el suelo.
  • Me gustó mucho el chiste final de cómo será el futuro del Heavy Metal, con esa sociedad gobernada a partir de la Ascención de Manowar a la presidencia (todo muy bien maquillado "para que no se note" que los palos se dirigen a Trump) y el disco de Guns N’ Roses que nunca se edita por diversas razones.
  • Siento que nunca llegó a cerrar el tema con Judas Priest, si bien lo plantea como uno de los precursores del género, siento que fue muy poco profundo en darle un mejor trato, quizás dedicarles algo más de espacio, como le dio a Black Sabbath, por ejemplo.
  • Donde realmente siento que traicionó mi alma de fan, fue al tratar tan suavemente la importancia de Iron Maiden a la historia... hubiese esperado un cariño extra a una de las bandas más populares del circuito, no se, por lo menos su capítulo detallado, pero bueno, no todo puede ser como uno quiere en la vida.

Como resumen, creo que es un libro muy fácil de leer, pero que si no se tiene un poco de contexto de épocas y/o bandas puede ser abrumador (me pasó con los estilos más desconocidos para mi). Un punto importantes es que la traducción al español está hecha en la Madre Patria y nuestros amigos son malos entendiendo que esto se leerá más allá de sus fronteras, por lo que algunos chistes o términos son muy raros para nosotros (hooooostia coño!)

La foto del autor que aparece en el libro...
Para el futuro tengo agendado leer “Trapos Sucios” (o “The Dirt” en inglés) un libro que habla de la historia de Motley Crüe, como para llegar preparado al estreno de la película en marzo por Netflix.

No comments: