...the gentle art of not making enemies

Esta semana estuvo marcada (musicalmente) por la pasada de Faith No More por nuestras tierras, poniendo fin a la incertidumbre de uno (o unos) de los shows más esperados del año por la comunidad rockera nacional. Así es, la banda de Patton y Cia. mantiene un vínculo único con nuestro país, definido quizás en la bizarra participación de los de San Francisco en el Festival de Viña de 1991 o con su acalorada y húmeda actuación en el Monters of Rock de 1995... no lo se, pero más que fans, en Chile sus fanáticos son fieles o feligreses de una iglesia cuyo papa es el señor Mike Patton, un sumo pontífice que limita con la demencia, pero que siempre sabe complacer a sus seguidores, con mayor o menor higiene, pero siempre sale airoso, aumentando su aura divina a través de sus andanzas...

Para esta visita, se agendaron dos presentaciones, divididas astutamente por la productora bajo las categorías de íntimas ("La Gala") y masivas, la primera en el Teatro Caupolicán y la segunda en el Municipal de La Florida (menos íntima debido a que entra 4 veces la cantidad de público)

De la presentación en la gala destacar lo apropiado del local para una banda tan cercana al público como lo es Faith No More, con un set distinto al visto en los festivales europeos, partiendo con una versión durísima de Collision, la relajada Caralho Voador y la contundencia de Digging The Grave (con esa versión me di por pagado, debo reconocerlo). Así se dieron escenas intimistas, como el coro cantado por el público para Midlife Crisis o la lluvia de saliva propinada a Patton en Just a Man (como recuerdo a la humedad proporcionada el año '95), cerrando con una atronadora y debutante en esta gira... Ricochet, cerrando con broche de oro la primera fecha en Santiago... puntos graciosos: La dedicatoria de Evidence a Vodanovic y claramente el cambio de nombre a la banda por Frei No More (lo que falta es que alguien los contrate como parte de la campaña presidencial... jojojojojo)

La fecha siguiente en La Florida presentaba tintes bastante distintos, el show comenzaría bastante más temprano, con 2 bandas abrirían para los norteamericanos. Así Fiskales Ad-hoc se presentaron a eso de las 19:00, no puedo opinar nada por que sólo se que son punks y chilenos. Posteriormente, se presentó Sepultura (o Falsepultura, como comentaría JanoX...) mostrando un mix entre el material moderno y el thrash antiguo... se agradece sobremanera la inclusión de Dead Embrionic Cells (había perdido la esperanza de escuchar ese riff demoledor en vivo...). A las 21:50 comenzó la melodía de apertura para Reunited, un cover que representa la vuelta a los escenarios de la banda, bastante relajada, para dar paso a una versión demoledora de From Out of Nowhere (la extrañé en la primera noche, pero se sabía que vendría... por fe no me quedé...), la linea base del set-list fue la misma, variando sólo en perlas como RV o We Care a Lot, donde se presentó el punto feo del show, se desconectó un generador y quedo todo en silencio en el último tercio del tema... un clásico y no fue posible disfrutarlo al 100%, igual volvió la banda para cerrar la noche y cuando todos esperabamos un golpe brutal, tipo Digging The Grave (de nuevo, no querís na'), Be Agressive o Get Out, entregaron una versión de la calmada Pristina, lo que no dejó a muchos muy contentos... sin embargo no alcanzó para opacar el resto del buen espectáculo. Puntos graciosos: las contorsiones de Patton en Just A Man y la chupalla en Evidence...

En resumen, don noches casi perfectas, donde la primera destacó por el intimismo y confianza con que se notaba la banda al tocar e interactuar con el público. Personalmente, me gusto más "La Gala", al no ser devoto de la iglesia Faithnomoriana, el set-list me acomodó más y lo disfruté sin el cansancio que conlleva la cancha... pero en gustos no hay nada escrito....

El set unificado de ambas noches fue el siguiente:
  1. Collision (Gala)
  2. Reunited
  3. The Real Thing (Gala)
  4. From Out Of Nowhere
  5. Land of Sunshine
  6. Caffeine
  7. Evidence
  8. Surprise! You’re Dead!
  9. Last Cup of Sorrow
  10. Cuckoo For Caca
  11. Easy
  12. Epic
  13. Midlife Crisis
  14. Caralho Voador (Gala)
  15. RV
  16. The Gentle Art Of Making Enemies
  17. King For A Day
  18. Ashes To Ashes
  19. Be Aggressive (Gala)
  20. Just a Man
  21. Stripsearch
  22. Digging the Grave (Gala)
  23. Ricochet
  24. We Care A Lot
  25. Pristina
Para cerrar, la foto con que la banda agradeció el paso por Chile, en el propio home del sitio oficial.... ¡Viva Chile!

4 comments:

rakooGPT said...

Primero! (ahaha zaonda)

Notable cumpa, yo no fui pq todo el mundo hablaba de ir, y pensándolo bien la cantidad de temas que me gustan de FNM vs el precio de la entrada, me hizo tomar la decisión de no ir.

Pero ya sería mi segundo review que me "pillo" así que creo que estuvo lo más bien. A parte que el filósofo irradiaba más alegría de la habitual, y eso es buena señal.

Habrá que darse una vuelta al Euro a ver si queda alguna polera de Mr. Bungle por ahí.

Beatriz Violeta said...

Sencillamente te odio Valdés!

cvaldex said...

¿Pero por que me odia lolita?, por poder darme el gusto de ver una banda tan buena 2 veces... ya llegará el tiempo en que tu también lo puedas hacer y las nuevas generaciones te odien (jojojojo ya hablo como viejo, la cercanía del cambio de folio me hace mal...)

Estuvo genial simplemente, así que tu ira no mellará mi felicidad :-P

Saludos y no cachaba que le hacías a los blogs...!!! en la semana me voy a dar una vuelta por el o los tuyos!

The Sinner said...

Na que decir... estuvo espectacular la Gala...