Mapuches versus Occidentales III: La Venganza de Aucán

Estaba leyendo en barrapunto sobre la controversia entre el pueblo mapuche (mas exactamente Aucán Huilcamán) y Microsoft por la traducción de Windows al mapudungún e inmediatamente me asalta la duda de cuan intocable es el pueblo mapuche.

Mucho se especula que el pueblo chileno no los respeta, que no se recuerdan sus tradiciones, que el canelo aqui que el cultrún acá, pero realmente ellos ponen verdaderas barreras culturales entre los huinca y ellos. Quizas el concepto de integración que tienen difiere un poco del concepto occidental, pero veo dificil cualquier tipo de acercamiento si cada vez que se desea explorar una nueva arista de su cultura saltan de inmediato diciendo que se quiere desvirtuar su cultura y que poco más que si los chilenos lo tocan deja de ser mapuche.

Mucho se ha discutido anteriormente respecto a la construcción de represas o caminos en el sur. Sin embargo la conclusión final (ratificada con hechos, para mal de algunos), es que el avance de una nación o pueblo no se puede subyugar a la oposición de un puñado, es decir que por salvar un a ruca, 2.000.000 de personas se van a quedar sin luz.

A pesar de todo, siempre debería primar lo bilateral, se deberían entregar beneficios a los pueblos originarios en pago por los "daños" producidos a su cultura, pero en su justa medida.

Pa variar una desición de Microsoft deja la escoba..............................

para mayor detalle del articulo que originó este post: barrapunto
Post a Comment